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Alumnos sin internet dejan la escuela

Persiste en AL inequidad en el acceso a la ciencia: académica de la UNAM

La pandemia aceleró la manera de entender los saberes especializados, reconoce Ana Barahona

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▲ La enseñanza de la ciencia debe fortalecerse desde edades tempranas, considera Ana Barahona. En la imagen, laboratorio del Centro Médico Naval, donde se revisan pruebas de pacientes de Covid-19.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 10

Al mismo tiempo que la pandemia de Covid-19 ha llevado a que estemos expuestos como nunca antes a información científica y a que se popularicen términos que antes sólo eran usados por académicos, en el ámbito educativo también está provocando que las desigualdades se profundicen, de acuerdo con Ana Barahona, investigadora y académica de la Facultad de Ciencias e integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La contingencia sanitaria obliga a las sociedades a redoblar los esfuerzos por comprender y asimilar lo que hasta hace unos meses era lenguaje y conocimiento propio de los científicos. Al mismo tiempo, en México y América Latina (AL) las desigualdades en el acceso a la ciencia no se han superado y con la pandemia se pueden acrecentar, considera en entrevista telefónica.

La bióloga y especialista en historia y filosofía de la ciencia, señala que la desigualdad en el acceso al conocimiento científico es una de tantas que no se han superado, como la económica o la social.

Hoy me pregunto cómo es posible que haya personas con un acceso casi ilimitado al conocimiento científico y tecnológico, mientras otras no tienen la más mínima oportunidad de acceder a él, señala.

En el sistema educativo está creciendo la brecha entre quienes tienen acceso a mejores condiciones y quienes no, advierte la académica con motivo de su ingreso como miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, organización de la que han formado parte personajes del ámbito cultural como Frida Kahlo, Eduardo Matos Moctezuma o Silvia Torres Castilleja.

En su visión, llevamos seis meses expuestos a una cantidad de información científica y humanística que ha acelerado la manera en que tenemos que entender y reflexionar sobre cuestiones científicas.

Ahora, señala, se han popularizado el lenguaje y los términos científicos. Por eso la enseñanza de la ciencia y de las humanidades tiene que fortalecerse desde edades tempranas, porque son las nuevas generaciones las que van a quedar marcadas con la pandemia.

Considera que en la UNAM es muy necesario regresar a las actividades presenciales en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, pues hoy y a pesar de que se ha buscado darles todas las facilidades y apoyo, hay alumnos que literalmente han abandonado o están por abandonar sus estudios porque no tienen Internet en sus casas. Sobre su ingreso al Seminario de la Cultura Mexicana, cuyo objetivo es la divulgación científica, humanística y cultural, Barahona señala que es un honor. Significa no sólo un reconocimiento a mi trayectoria y compromiso con la ciencia y la UNAM, sino la oportunidad de llevar lo que sé a nuevas generaciones y comunidades.