Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASF: desfalco de 12.3 mdp en la gestión de Cienfuegos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 3

De 2013 a 2018, periodo en el cual Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dicha institución acumuló observaciones por 12.3 millones de pesos, cuya utilización hasta el momento sigue sin aclararse de acuerdo con estudios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los señalamientos del órgano revisor se concentraron en las cuentas públicas de 2017 y 2018, y entre las fallas e irregularidades del ejército bajo el mando de Cienfuegos –hoy detenido en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico– se encuentran pagos de materiales a sobreprecio, deficiencias en la integración de expedientes y falta de reintegro de fondos a la Tesorería por contratos anulados.

Uno de los señalamientos más graves de la ASF en contra de Sedena está consignado en la auditoría de cumplimiento 77-GB, de la Cuenta Pública 2018, en la cual se indica que hubo un posible daño patrimonial de 8 millones 684 mil pesos por la falta del reintegro a la Tesorería de la Federación del anticipo y la garantía de cumplimiento decontratos para la adquisición de productos metálicos.

Compras sin cuentas claras

Tras firmar un contrato con la empresa Productos Industriales Hadar por 14 millones 815 mil pesos, la Sedena dio un adelanto de 50 por ciento de dicha cantidad. Aunque después rescindió el acuerdo y comenzó el procedimiento para la recuperación del anticipo, por la no entrega de los bienes que se iban a comprar, no se cuenta con evidencia de su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Un caso similar está consignado en la auditoría de cumplimiento 107-GB, correspondiente a la Cuenta Pública 2017, en la cual se documenta que hubo un probable daño a la hacienda pública federal por 920 mil pesos por la adquisición de barras de acero con un sobreprecio estimado de 57.6 por ciento con respecto al importe que la Sedena pagó por su adquisición.

Además, se descubrió que el proveedor del acero había presentado documentación falsa para acreditar las características técnicas de los bienes. Las barras compradas por el ejército, indicó la ASF, habían sido adquiridas por la mencionada empresa con un proveedor nacional que compró el material en China, pero lo anunciaba como fabricado en Alemania.