Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armenia acusa a Azerbaiyán de violar nueva tregua en Nagorno-Karabaj

Bakú no emitió comentarios sobre un ataque con cohetes

Foto
▲ Timur Haligov abraza el cuerpo de su bebé de 10 meses, Narin, uno de los 13 civiles muertos en un bombardeo en Ganyá, segunda ciudad de Azerbaiyán.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 21

Azerbaiyán. La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, declaró que Azerbaiyán infringió el alto el fuego de anoche a este domingo. Ayer (una semana después de acordar una primera pausa a las agresiones que nunca llegó a respetarse), Armenia y Azerbaiyán anunciaron una nueva tregua humanitaria en Nagorno-Karabaj, que entró en vigor a la medianoche local, para intentar poner fin a tres semanas de combates en la disputada región.

El enemigo volvió a infringir el régimen de alto el fuego humanitario tras lanzar un ataque artillero en dirección norte desde las 0:04 hasta las 2:45 horas locales y un ataque con cohetes en dirección sur desde las 2:20 hasta las 2:45 horas locales, escribió la portavoz en su cuenta de Telegram. Azerbaiyán no emitió comentario alguno.

Este sábado, el Ministerio de Exteriores de Armenia comunicó que Yereván y Bakú acordaron una tregua a partir de las cero horas de este domingo.

A su vez, la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj aplaudió los esfuerzos del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y declaró que está dispuesta a respetar el armisticio.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno-Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El 1° de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin inmediato a las hostilidades en Nagorno-Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, tras más de 10 horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego desde ese mediodía, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio. Sin embargo, ese mismo día las partes empezaron a lanzarse acusaciones mutuas de infringir la tregua.

La reanudación de los combates hace tres semanas dejó cientos de muertos y, tras un primer intento fallido de alto el fuego, concluido hace una semana con la mediación de Moscú, el conflicto se intensificó el sábado anterior.

En tanto, Azerbaiyán juró ayer vengar la muerte de 13 civiles, incluidos niños, en un bombardeo nocturno en Ganyá, segunda ciudad del país. Numerosas viviendas fueron destruidas por un misil que dejó además 45 heridos.

Vamos a vengarnos en el campo de batalla, proclamó el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en un discurso en el que calificó a su enemigo separatista y a su apoyo, Armenia, de perros y fascistas, respectivamente.

Turquía, principal aliado de Bakú, acusó a Armenia de crímenes de guerra. La Unión Europea lamentó estos ataques y llamó una vez más a todas las partes a dejar de atacar a los civiles.

Ganyá, ciudad con más de 300 mil habitantes, ha sido blanco de bombardeos en repetidas ocasiones desde el comienzo de los combates, en especial el domingo, cuando un misil causó 10 muertos.

Unas horas antes del bombardeo en Ganyá, se registraron ataques azerbaiyanos contra la capital del territorio separatista, Stepanakert, y la ciudad de Chucha, de donde huyeron la mayoría de habitantes desde el inicio de los enfrentamientos, el 27 de septiembre.