Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan en Francia actos en honor de maestro asesinado

Conmoción por atentado islamita contra Samuel Paty

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 19

París. En las últimas horas fueron detenidas 10 personas en Francia, después de que un profesor, quien mostró unas caricaturas del profeta Mahoma en una discusión sobre libertad de expresión, fue decapitado el viernes cerca de París por un joven de 18 años de origen checheno.

El crimen, calificado rápidamente de atentado islamita por las autoridades, ha conmocionado a Francia, que desde 2015 ha sufrido una serie de ataques yihadistas que han dejado más de 250 muertos.

El miércoles se rendirá un homenaje nacional al profesor Samuel Paty, anunció ayer el Elíseo. Varias asociaciones y sindicatos ya convocaron concentraciones para el domingo en París y otras ciudades.

Estarán presentes varias personalidades políticas como Jean-Luc Mélenchon, Stanislas Guérini, Olivier Faure, Manuel Valls, Jean-Michel Blanquer y Marlène Schiappa. La República en Marcha se suma al llamamiento lanzado por sindicatos y asociaciones en homenaje a Samuel Paty, publicó el partido del presidente Emmanuel Macron en Twitter.

Paty, profesor de historia y geografía de 47 años, motivado y cercano a sus alumnos, fue decapitado en plena calle, el viernes por la tarde, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35 mil habitantes ubicada a 30 kilómetros de París.

Inmediatamente después del ataque, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió.

Su identidad fue confirmada ayer. Abdullakh A. tenía 18 años, checheno nacido en Moscú que no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor.

Llegó a Francia hace 12 años con sus padres, que obtuvieron el estatus de refugiados hace una década. Los servicios de seguridad no registraron una posible radicalización del sospechoso.

La embajada rusa en Francia afirmó que el hombre no tenía relación con Rusia desde 2008.

Hasta el momento se ha detenido a cuatro familiares del agresor (sus padres, su abuelo y su hermano menor de edad) y a otras seis personas. Entre ellas, un militante islamista muy activo, Abdelhakim Sefrioui, así como el padre de una alumna del instituto donde trabajaba la víctima, con quien había tenido una discusión tras haber mostrado las caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

En enero de 2015, la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que había publicado unas polémicas caricaturas de Mahoma, fue atacada por dos yihadistas y 12 personas murieron. El 13 noviembre de ese mismo año, París fue escenario de varios ataques yihadistas simultáneos que provocaron 130 muertos y 350 heridos.