Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a veto, nombran magistrado en TSJ-BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 24

Mexicali, BC., El Congreso de Baja California nombró magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Nelson Alonso Kim Salas, a pesar de existir una suspensión definitiva emitida por el Poder Judicial de la Federación que evita cualquier convocatoria para designar magistrados numerarios en plazas cubiertas por supernumerarios, quienes terminarían sus funciones dentro de un mes.

El nombramiento realizado la noche del viernes contó con el voto a favor de 18 diputados, la mayoría de Morena, dos en contra y cuatro abstenciones.

El presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Elías Flores, advirtió que un grupo de legistas impugnarán esta designación.

Explicó que la legislatura quebrantó la Ley de Amparo, pues un juzgado de distrito con sede en Mexicali admitió dos solicitudes que presentaron la magistrada Lourdes Molina y el ex magistrado Marco Antonio Jiménez Carrillo, en las cuales el Poder Judicial de la Federación resolvió a su favor, al otorgar una suspensión definitiva.

En la evaluación del Consejo de la Judicatura, Kim Salas obtuvo 357 puntos que lo ubicaron en el lugar 10 de los 16 aspirantes a ocupar el cargo y en el rubro de méritos quedó en penúltimo lugar.