Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conavim y fiscalía del Edomex comienzan revisión de carpetas por delitos de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 23

Toluca, Méx., La Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim) y la Fiscalía General de Justicia del estado de México iniciaron las mesas técnicas para la revisión de delitos contra mujeres y niñas, a fin de identificar, analizar y conocer la situación de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público por delitos de género.

La idea es determinar si estas carpetas por homicidios dolosos contra mujeres, feminicidios y desapariciones fueron bien integradas y los delitos bien clasificados y si no es así, hacer las enmiendas necesarias para garantizar que estos ilícitos no queden impunes.

El fiscal general de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, y la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, declararon el inicio formal de estos trabajos en los que también participarán la Comisión de Atención a Víctimas del esta-do de México (Ceavem) y la recién creada Secretaría de la Mujer, así como organismos de derechos humanos y familiares de víctimas.

Gómez Sánchez compartió que en la Fiscalía mexiquense, desde hace varios años, se trabaja con los colectivos de víctimas, los que se han convertido en una parte importante de la investigación como fuente de información para localizar a desaparecidas, extraviadas y castigar a quienes cometen delitos de género.

Nuestro propósito, en el caso de personas desaparecidas, es encontrarlas, y en el de feminicidios, violaciones o violencia de género, en términos generales, meter a la cárcel a quien tiene que estar ahí; esa va a ser la forma en la que vamos a mandar el mensaje real, de bajarle al tema de violencia de género y empezar a cambiar la cultura tanto de los varones como de las mujeres, agregó. Alanís Sámano reconoció el trabajo que se realiza desde la fiscalía para castigar los feminicidios y violaciones, entre otros ilícitos, para convertir el estado en pionero en conseguir sentencias vitalicias.

“Una sentencia bien lograda, que permita el acceso a la justicia, tiene en términos sociales un efecto más pedagógico que punitivo, el mensaje de ‘aquí no se permite’; es decir, ‘no atentes contra la vida y la seguridad de las mujeres porque eso tiene un costo’; entonces el mensaje que se ha enviado desde el estado de México con penas vitalicias es un buen mensaje”, expresó en su discurso.

Las mesas se realizarán el resto del año en 25 estados de la República, incluidos los 12 con mayor incidencia delictiva y violencia feminicida, con el mayor número de municipios en Alerta de Violencia de Género, entre otros.