Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los medios informan datos, pero nada de la gente: Juan Carlos Rulfo

Presenta Cartas a distancia, filme de cómo la comunicación ayuda a recuperarse del Covid

Foto
▲ Este documental acerca de la pandemia surgió casi de forma espontánea, afirma Juan Carlos Rulfo (izq.)Foto fotograma cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 5

A principios de año la vida cambió en todo el mundo. La crisis sanitaria modificó la manera de interactuar de las personas, haciendo que la distancia entre individuos se hiciera más pronunciada. Para quienes padecen Covid-19 y sus familias, la separación ha sido aun mayor. Preocupado por esa falta de comunicación, el cineasta Juan Carlos Rulfo prepara Cartas a distancia, un documental que retrata la necesidad e importancia de lo humano en medio de una pandemia.

Para mí es un asunto de comunicación. Ésta es una crisis sanitaria, sí, pero al mismo tiempo hay una cosa muy curiosa que tiene que ver con una crisis comunicativa entre la sociedad y las instituciones, indicó Rulfo en entrevista.

El documentalista critica el papel de los medios de comunicación. La información que había de la pandemia eran las estadísticas y no sabíamos nada de la gente. Lo mismo pasa con todas las crisis: con la migración, con los desaparecidos, señaló.

Esa misma visión es la que motiva a Rulfo a hacer películas. Sus documentales, de una u otra forma, buscan rescatar el lado humano de cada situación que abordan. Tal es el caso de Cartas a distancia, aunque a diferencia de otros proyectos, éste surgió de manera espontánea.

Gracias al enfermero y fotógrafo Jorge Calavera, el documentalista supo que en un hospital en Tlatelolco el personal médico estaba ayudando a los pacientes internados a pasar mensajes de afecto a sus familiares en el exterior. Quiso ayudar con esa labor, así que les ofreció la posibilidad de grabar los mensajes en videos.

Empezó a visitar el exterior del hospital, donde las familias esperaban noticias de los enfermos. Poco a poco se estableció una relación con aquellas personas, se corrió la voz y más personas se animaron a participar. Por ello, Rulfo considera que la película fue filmada por los propios pacientes y enfermeros.

Nosotros lo que hicimos fue animarlos a que escribieran cartitas, también a que se dijeran lo que no se habían dicho en mucho tiempo, y dichos mensajes de afecto fueron de ayuda en la recuperación de los pacientes, consideró el cineasta.

A pesar del miedo a contagiarse, estar ahí permitió a Rulfo y a su pequeño equipo atestiguar situaciones que describe como cercanas y amorosas. Aclara que Cartas a distancia no es una cinta para exhibir a los enfermos, provocar miedo o morbo, sino una que busca cambiar la narrativa a la que estamos acostumbrados.

Juan Carlos critica también que los temas desde los que se aborda México siempre sean la violencia o el narcotráfico. Por ello considera que vivimos en un país desconocido, que tiene todo por decirse y todo por descubrirse.

Sin embargo, lamenta que la crisis social de la lejanía de la gente se acentúe con la pademia. De por sí vivimos confinados por el temor inmenso a salir en la noche, a que algo te pase, describió.

El hijo del autor de Pedro Páramo ve en su documental una oportunidad para rescatar la memoria de las cosas y la representación de la actitud de la gente frente a una situación como ésta. Cartas a distancia continúa su búsqueda de fondos y espacios para ser exhibida, será presentada con esos fines en los festivales de cine de Morelia y Sundance.