Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turismo en cruceros cayó 60%

Se prevé reactivación moderada, pero el daño ya está hecho

Foto
▲ La eventual reactivación de la llegada de cruceros se daría en noviembre y diciembre.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 16

Entre enero y agosto el arribo de turistas al país en cruceros se desplomó 60.9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, dato que puede ser menor al cierre de 2020 por una reactivación moderada en el último bimestre, aunque el daño al sector ya está hecho.

De acuerdo con información de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los primeros ocho meses del año arribaron al país 2 millones 293 mil 126 pasajeros, que contrasta con los 5 millones 863 mil 629 que llegaron en el mismo lapso de 2019.

Información oficial señala que un millón 707 mil 996 pasajeros desembarcaron en los puertos del Golfo-Caribe, dato que se tradujo en un desplome de 60.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En el Pacífico, el gobierno federal reportó la llegada de 589 mil 230 pasajeros, cifra que representó una caída anual de 57.7 por ciento.

En total, en el periodo referido llegaron 865 cruceros al país, cifra 54.6 por ciento menor en comparación al año pasado, cuando se reportó el arribo de mil 906.

De los 10 puertos del Golfo-Caribe, Cozumel ha sido el destino más impactado por la suspensión de viajes en crucero como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Entre enero y agosto desembarcaron 371 navíos, una caída de 59.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Atrás de ese destino de Quintana Roo, está Progreso, Yucatán, al que sólo arribaron 44 cruceros, que representa una caída de 48.8 por ciento anual. En este caso el gobierno de esa entidad federativa logró en 2019 que llegaran más barcos, por lo que espera que en los próximos meses comience una reactivación para tratar de recuperar el terreno ganado, dijo Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico.

De los 17 puertos del Pacífico, Acapulco resultó más afectado, pues cayó 80 por ciento el arribo de barcos con turistas, ya que sólo llegaron cuatro en el año.

Detrás de ese destino se encuentran Ensenada y Cabo San Lucas en Baja California, donde sólo desembarcaron 62 y 47 navíos, respectivamente, lo cual se tradujo en una contracción de 64.6 y 59.8 por ciento anual.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina comentó que el daño ya está hecho para este año, pues Carnival, la principal empresa de cruceros en el mundo, ha anunciado que cancela todos sus viajes para este año.

Desgraciadamente para lugares como Cozumel, que vive de los cruceros, lo está perjudicando gravemente.