Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fura dels Baus y la CNT estrenan hoy en el Cervantino La tempestad en casa

La versión pandémica con un poco de folclor mexicano del clásico de Shakespeare se presenta a las 18 horas

Foto
▲ La compañía catalana La Fura dels Baus presentó el mes pasado en España el espectáculo (NN) Nueva Normalidad, como homenaje al personal del sector salud que ha trabajado para frenar la pandemia.Foto cortesía del FIC y La Fura
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 2

La reconocida Fundación Épica La Fura dels Baus estrena hoy la versión colectiva de la obra La tempestad, de William Shakespeare, como parte de las actividades virtuales de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La presentación, a cargo de integrantes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en coordinación con creadores de la agrupación catalana, es una propuesta teatral que reflexiona sobre el colonialismo, la venganza, el perdón y el arrepentimiento, con la estética colorida y lúdica de las costumbres y tradiciones del folclor mexicano, define el creador escénico Pep Gatell, presidente de la Fundación Épica, en charla con La Jornada.

Gatell explicó que la propuesta artística La tempestad en casa es un espectáculo articulado para transmitirse de manera virtual y dinámica por grupos de cinco o seis actores y actrices, lo que da como resultado diversidad de lecturas de la obra original del dramaturgo inglés, pues cada grupo hace su propia interpretación de los cinco actos de la historia.

Durante el proceso del montaje, que promete ser una de las actividades más relevantes del FIC, se trabajó en torno al concepto del ritual y la magia; de ahí que al espectador se le pedirá que tenga a la mano una serie de artículos, como un paraguas, sal, agua o un vaso para que interactúe con los actores y personajes de la obra.

Se toca también de manera muy divertida el tema del colonialismo, como el momento en el que el personaje Próspero llega a la isla y aprovecha su magia para que los nativos de la ínsula trabajen para él.

La historia original gira en torno a Próspero, duque legítimo de Milán, quien ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su barco. En la isla, Próspero y su hija Miranda se dedican al estudio y el conocimiento de la magia. Entra en contacto con míticos espíritus, como Ariel, con cuya ayuda tejerá un encantamiento que le permitirá emprender su venganza.

Los creadores escénicos mexicanos, apuntó Gatell, destacaron el aspecto del colonialismo desde un punto de vista divertido.

Para esta obra de Shakespeare, se han integrado también las imágenes y personajes de las cartas del juego mexicano Lotería, así como referencias a los muxes, de la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, todo ello a propuesta de los actores y actrices mexicanos, que fueron coordinados desde Barcelona por un integrante de La Fura dels Baus y los técnicos de la agrupación.

El público podrá interactuar durante la transmisión gracias a la aplicación Kalliópe, que permite la comunicación entre miles de dispositivos simultáneamente, y al trabajo tecnológico y técnico de la Fura dels Baus.

El propósito, concluyó Pep Gatell, es que el espectador se sienta dentro de la obra desde su casa, que juegue con nosotros, que responda por el chat a cuestiones que le preguntemos. La idea es estar dentro y fuera a la vez, que deje de ser observador pasivo, que comente aquí, que haga aquello. En La Fura siempre hemos intentado interactuar y trastocar orgánicamente al espectador. Con las transmisiones escénicas virtuales no lo podemos tocar, pero sí intentamos que la interacción sea de otro tipo, que no deje de existir la participación orgánica.

La tempestad en casa se presenta hoy a las 18 horas en el sitio web https://festivalcervantino.gob.mx/ y en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/