Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para la Fiscalía de Combate a la Corrupción, 9 candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 26

Al concluir el viernes a la medianoche el plazo para registrar candidaturas con miras a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México (CJC) recibió nueve propuestas.

La mayoría son personas con experiencia en procuración y administración de justicia, cuyos expedientes se examinarán; en cinco días se sabrá quiénes cumplen los requisitos para continuar el proceso de selección.

Encabeza la lista Damaris Baglietto Hernández, quien fue nombrada en abril del año pasado administradora de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En su historial menciona haber sido asesora de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la entonces PGR, colaboraba en la ONU en proyectos de prevención y combate de tráfico ilícito de migrantes, así como con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en la impartición de talleres sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otro es Rafael Chong Flores, coordinador general Jurídico y Consultivo de la Cofepris y quien estuvo en la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Vinculados con el Tribunal Superior de Justicia capitalino están el juez Octavio Israel Ceballos Orozco y la de control Nelly Ivonne Cortés Silva, del primero resalta el fallo condenatorio por feminicidio en el caso Lesvy, mientras de la segunda tiene en su haber el primer juicio oral en la ciudad en 2015, además de empezar el proceso penal contra la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen.

Hay dos ex colaboradores de Miguel Ángel Mancera cuando fue titular de la Procuraduría General de Justicia: David Alfonso Daza Madrigal fue asesor del subprocurador Jesús Rodríguez Almeida, que a su vez sustituyó al ahora senador al renunciar para hacer campaña, y Francisco Román Pérez Solís, que ocupó la Dirección de Formación, Docencia y Control Interno del Instituto de Formación Profesional.

Los otros aspirantes son Juan Carlos Sánchez Pontón, Kair Arafat Vela Meza y Carlos Zetina.