Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se actúa contra cualquier organización criminal o funcionario involucrado
Foto
▲ La mandataria supervisó obras hidrológicas en la alcaldía Benito Juárez con el director del Sacmex.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 25

Claudia Sheinbaum sostuvo que en la capital se actúa contra todos los grupos delictivos y la totalidad de los delitos, no hay nada que se quede afuera ni hay alguna organización criminal que sea protegida.

La jefa de Gobierno aseguró que no importa el nivel que tenga un servidor público, si tiene nexos criminales y es investigado se tiene que sancionar por parte de la Fiscalía General de Justicia, pues el compromiso de su gobierno es que aquí no se hace pacto con ningún criminal.

Comentó que no se investiga si hay funcionarios con vínculos con la delincuencia organizada, sino que si en las indagatorias sobre grupos criminales surge, como el caso reciente de la alcaldía Cuajimalpa, se hacen las detenciones correspondientes y se procede.

Ha habido ahí policías de investigación y de la preventiva que presuntamente estaban involucrados, incluso se han ejecutado órdenes de aprehensión.

Agregó que se evalúan las acciones de forma diaria y permanente en el gabinete de seguridad, y si algún alcalde tiene queja, denuncia o sencillamente hay algo que no le gusta de algún jefe de la policía o de un fiscal, se hace la investigación y se toman las decisiones .

La mandataria refrendó su confianza en el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch y en la fiscal Ernestina Godoy, tras señalar que ambos pasaron los exámenes de confianza para ocupar sus cargos, pero más allá de eso su trabajo cotidiano es el que habla por ellos.

Agregó que no es un asunto del examen per se, pues personas como Genaro García Luna pasaron esa prueba; es el trabajo cotidiano y la evaluación diaria que se hace de los servidores públicos y los resultados en seguridad. En la ciudad está demostrado que se actúa contra todos los generadores de violencia.