Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También era su prestanombres

El Beteta daba trabajo a familia de Canchola en Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 25

La Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indaga el círculo cercano de Marcos Posadas Moreno, presunto operador logístico y financiero de Lenin Canchola e integrante de Los Claudios, luego de que formó parte de la estructura de la alcaldía Cuajimalpa. El Beteta ocupó hasta el 9 de octubre la Dirección de Conservación Ecológica en ese lugar, a cargo de Adrián Rubalcava.

De acuerdo con el informe, se detectó que Posadas Moreno forma parte de la red de corrupción de la célula liderada por Lenin Jonathan Canchola Martínez, Lenin y/o Carnal, quien dirige la banda Lenin Canchola y/o Los Malcriados 3AD.

Las autoridades tienen indicios de que sujetos que pertenecen a Los Canchola también eran parte de la banda conocida como Los Claudios, en la que Posadas Moreno fue uno de los organizadores.

En el informe se describe al segundo grupo como dedicado a golpear personas o provocar peleas dentro de algunos eventos, ya sea mítines o marchas. También se encargaba de agilizar permisos para construcciones de casas utilizadas por el grupo delictivo, además de facilitar que diversos familiares y personas cercanas a Lenin Canchola ingresaran a laborar a la alcaldía Cuajimalpa.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado los nombres en la nómina que pudieron entrar a trabajar con el apoyo de El Beteta, debido al sigilo de la indagatoria.

Ese sujeto utilizaba su cargo para colaborar con el grupo delictivo, utilizando vehículos institucionales y recursos públicos. Según las pesquisas, se encargaba de conseguir prestanombres para adquirir o arrendar inmuebles utilizados por Lenin Canchola Martínez, principalmente en Cuajimalpa, Ciudad de México y la zona de Huixquilucan y Lerma, en el estado de México.

Junto con él fue detenida Flor Leticia Vázquez Juárez, jefa de la Unidad Departamental de Vía Pública, a quien se señala como persona de confianza del ex funcionario, que usualmente abordaba con la mujer una camioneta blanca placas S49BEG.

Los agentes de inteligencia buscan también a Enrique Peredo Sánchez, persona cercana de la ex funcionaria, pero además era “jefe de sicarios, encargado de realizar secuestros y ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos”.

En la SSC se tiene conocimiento de que este hombre cuenta con ingresos al Reclusorio Sur en 2005 y en 2010 por robo agravado.