Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan robo de medicina oncológica
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 27

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer una alerta sanitaria por el robo de 37 mil 967 medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer en niños, los cuales podrían llegar al mercado ilegal sin que su seguridad y calidad pueda ser garantizada.

Se trata de piezas de 11 fármacos cuyo hurto fue notificado al organismo el 7 de octubre por la empresa Novag Infancia, SA de CV.

Los medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex que fueron robados son 2 mil 757 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con un frasco; Fluorouracilo de 500 mg en caja con 5 frascos; Oxaliplatino de 100 mg (20 ml) en caja con un frasco; Dacarbazina en 200 mg en caja con un frasco; Mitomicina de 5 mg en caja con un frasco; y Etoposido de 100 mg caja con 10 frascos (5 ml).

Además de Idarubicina de 5 mg; Oxaliplatino de 50 mg en caja con un frasco (10 ml); Ciclofosfamida de 1 g en caja con un frasco; Ciclofosfamida de 200 mg en caja con 5 frascos; y Epirubicina de 10 mg (5 ml).

La Cofepris advirtió a la población sobre los riesgos de compra de estas sustancias robadas, que son de uso exclusivo del sector salud, puesto que al no tener un manejo adecuado, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos.

El organismo pidió adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones, y no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.