Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OMS sugiere 5 por cada 100 mil personas

Se descuida la salud mental por falta de siquiatras: académica

En el país, la mitad de esos especialistas trabaja en zonas metropolitanas, mientras en algunos estados sólo hay uno, reconoce académica de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 26

En México, el número de siquiatras es reducido, pues mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco por cada 100 mil habitantes, en el país únicamente hay 3.7 por cada 100 mil.

Pero el problema no sólo es ese, sino que la mitad de ellos se ubica en áreas metropolitanas y hay zonas donde tienen un solo especialista para atender a la población de todo un estado, de acuerdo con Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La salud mental es un tema poco atendido. Las personas generalmente se ocupan del cuidado físico cuando hay manifestaciones de dolor, pero dejan de lado el aspecto sicoemocional.

Sin embargo, se requiere tener un equilibrio entre el cuerpo y la mente para estar bien consigo mismo, así como con el entorno, de ahí su importancia en el individuo, explicó Guízar Sánchez en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró ayer.

Subrayó la necesidad de disminuir el estigma para acudir a los servicios de salud mental, una barrera sociocultural que priva a la gente de la posibilidad de recibir atención integral oportuna.

Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental, y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento especializado.

Alteraciones como depresión, ansiedad, consumo de sustancias y suicidio afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción. Además, perjudican la salud física y limitan considerablemente la calidad de vida de quienes las sufren y de sus familias, precisó la académica universitaria.

Según la OMS, en países de ingresos medios y bajos más de 75 por ciento de las personas con trastorno mental no son tratadas.

Uno de los padecimientos más comunes en México y el mundo es la depresión, que se caracteriza por bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza y desesperanza asociados con cambios de comportamiento, grado de actividad y pensamiento; afecta a 15 por ciento de la población nacional y se prevé que para 2030 será la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.