Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 9 semanas a la baja, pandemia sube 2%
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 25

Luego de varias semanas a la baja en intensidad y actividad, la epidemia de Covid-19 cerró al alza esta semana en México. La semana epidemiológica 39, que concluyó ayer, registró un alza de 2 por ciento en la actividad de la epidemia respecto a la meseta que tuvo los días previos, de acuerdo con el informe de la evolución de la pandemia de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, señaló que hoy, cuando inicia la semana 40 de la epidemia en el país, se verá si la evolución de la enfermedad retoma o no la tendencia sostenida a la baja que había presentado durante las nueve semanas anteriores.

El funcionario informó que entre el viernes y ayer, se confirmaron en México 4 mil 577 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 814 mil 328 casos en lo que va de la epidemia. También se sumaron 135 defunciones, por lo que hasta ayer 83 mil 642 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

En la conferencia, que se celebró en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, Juan Manuel Quijada, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, indicó que la atención de la salud emocional y mental es una prioridad del gobierno federal.

Gady Zabicky, comisionado Nacional contra las Adicciones, indicó que como parte del reforzamiento de la estrategia del gobierno para la atención de la salud mental, se trabaja en una reforma a la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento y control de las adicciones.

Añadió que en el país hay aproximadamente 2 mil 800 centros para el tratamiento de personas con adicciones, pero que sólo unos 500 cumplen la norma.