Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Filarmónica de LA se une al movimiento Black Lives Matter con el episodio Power to the People!

Rinde homenaje a las voces negras y a la excelencia, explica la agrupación // Se tocaron piezas de Grant Still, Andra Day y Jessie Montgomery, dirigidas por Gustavo Dudamel

Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 4

El reconocido jazzista Herbie Hancock afirma: Vivimos tiempos difíciles, pero los superaremos. No solos. Estamos conectados. Juntos, alrededor de las causas de paz y justicia, somos poderosos. Así lo dijo el pianista en la tercera entrega de la serie Sound / Stage de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), que en esta ocasión se vincula con al movimiento Black Lives Matter.

En el episodio Power to the People! (¡Poder para el pueblo!), que se puede admirar en https://soundstage.laphil.com/power-to-the-people/, se interpretaron Banner (Bandera), de la compositora Jessie Montgomery; Sorrow (Pena), de la Sinfonía No. 1, Afroamericana, de William Grant Still, y Rise Up (Levántate), de Andra Day.

Se trata de una continuación del festival Power to the People! Que LA Phil suspendió por la pandemia y “rinde homenaje a las voces negras y a la excelencia, desde la expresión de orgullo de William Grant Still hasta la reimaginación de Jessie Montgomery del himno nacional para una América del siglo XXI, pasando por la vocalista Andra Day en Rise Up”, explica la agrupación musical.

La pieza de Montgomery fue interpretada por más de 20 ejecutantes de cuerdas de LA Phil, dirigidos por Gustavo Dudamel. Con acordes que van construyendo registros diferentes: un recorrido por ritmos e interpretaciones de varios lenguajes musicales.

Los violines se tornan constructores de un escenario que habla de decisiones, voluntad y preguntas ante un futuro que se desea construir. Suena una especie de fragmento del reconocible Himno Nacional Mexicano mientras evoca en el espectador que lo conoce la estrofa: Los convoca a luchar con valor.

Viene la tumultuosa percusión sobre los instrumentos de madera hasta lograr una atmósfera de fuerte congregación, flexible, llena de murmullos y frases. Hasta lograr una masiva orquestación. Sólida.

Al final de la pieza aparece la cita de la compositora Jessie Montgomery: Estados Unidos es muchas, muchas cosas. Es muchas culturas, muchas influencias; es todo. Todos los continentes que nos rodean. Todos los que han venido aquí. Es la difícil lucha por la igualdad. Es todas estas cosas.

La segunda parte es Sorrow (Pena), de la Sinfonía No. 1, Afroamericana, de William Grant Still. Con unos 40 integrantes de la filarmónica, que muestran instrumentalmente el dolor y un camino plañidero. Un ritmo que se refiere a la pesadumbre.

Música de hombres individuales

En una leyenda, al finalizar la obra, el compositor William Grant Still explicó: Para mí no hay música blanca o música negra. Hay únicamente música de hombres individuales. Eso es importante, si propugnamos por dignificar a todos los hombres, no a una raza en particular.

Para el final, la cantante Andra Ray usa una camiseta que exige: Di su nombre y canta Rise up (Levántate), acompañada por una dotación musical de jazz.

En la gran sala de concierto, dice: Estás destrozado y cansado / de vivir la vida en una alegre vuelta / y no puedes encontrar al luchador, / pero yo lo veo en ti, así que vamos a salir / y moveremos montañas.

El siguiente capítulo de Sound / Stage de LA Phil versará completamente alrededor de esta vocalista de soul y jazz. Estará en línea desde el próximo viernes.