Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avances puntuales, en negociaciones de la CNTE con el Presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 11

Como avances puntuales calificaron los integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los acuerdos que se alcanzaron el jueves pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer por la tarde integrantes de la dirección política de la CNTE tuvieron una junta de evaluación en la que destacaron la disposición gubernamental a resarcir los daños económicos que generó la reforma educativa a integrantes del magisterio democrático.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 democrática y miembro de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE destacó en entrevista que el decreto establece que tienen que resarcirse los daños, y que eso se traducirá en que la Secretaría de Hacienda autorice los montos para resarcir daños e indemnizar a las víctimas que hubo durante la represión por estar en contra de la reforma educativa.

Detalló que a los maestros que estuvieron presos les confiscaron propiedades y cuentas bancarias y no recibieron salario y expuso que en general se busca subsanar todos los agravios que generó la reforma educativa, no sólo los económicos.

En la junta, a la que asistieron 26 representantes de los estados, también se consideró positiva la liberación de ocho normalistas presos, sólo quedó uno pendiente, y le daremos seguimiento, así como la reinstalación de 25 profesores.

La directiva de la coordinadora anunció que volverá a reunirse con el Presidente de la República y demás funcionarios federales antes del 9 de noviembre.

En un documento interno de la CNTE en el que se narra lo ocurrido en las mesas de negociación con el gobierno federal, la coordinadora indica que se planteó el tema del presupuesto de 2021 para las escuelas normales y su drástica reducción, a lo que Lopez Obrador expuso que si bien es cierto lo del recorte, no habría afectaciones al normalismo, puesto que su política educativa privilegia garantizar los salarios y prestaciones del magisterio, la aplicación de nuevos contenidos, el fortalecimiento de la infraestructura de los planteles, a través del programa La escuela es nuestra y las becas escolares.

En la mesa de alto nivel con el gobierno también se tocó el caso de los agraviados que no pertenecen al magisterio, pero que participaron en la lucha contra las reformas estructurales, en particular la educativa. A esto el Presidente dijo que existe la voluntad e instruyó a que se busquen mecanismo para reparar el daño.