Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los conciertos presenciales hacen falta, dice Elefante; hoy se presentarán por streaming

En este tiempo hemos cambiado

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 8

Hace casi dos décadas, Elefante pegó fuerte en la escena musical al sorprender al público, a la industria y a la misma banda con el lanzamiento de su primer disco, El que busca encuentra, que incluyó temas ahora referenciales como De la noche a la mañana y Así es la vida.

El camino no fue fácil, recordó Rafael López, compositor y guitarrista, quien también contó que la historia de la agrupación empezó a partir de que buscaban oportunidades para tocar en bares, antros o donde nos dieran un espacio.

Ahora, Elefante se suma a la era de conciertos por streaming. Así, hoy harán un recorrido musical que incluye éxitos como El abandonao, Mentirosa, Así es la vida o Durmiendo con la luna. Son canciones que el público conoce y corea, aunque también habrá temas que no son tan famosos y nuestros seguidores se los saben.

Sobre el espectáculo virtual, el músico dijo: Es un concierto que hará un recorrido por la historia de Elefante; queremos que sea muy energético. Sabemos que no estarán las 10 o 15 mil personas en vivo, pero sí tendremos al público a través de las computadoras o las pantallas. Es una realidad que sí hace falta y se extraña a la gente.

La banda tiene en su alineación a los músicos originales, con excepción de Reyli, quien en 2003 decidió iniciar su carrera solista, luego, hizo lo mismo Jorge Guevara. Ahora el vocalista Javier Ortega integra el grupo junto con los fundadores Ahis (guitarra acústica), Iguana (batería), G. Tracks (bajo) y Rafa López (guitarra eléctrica y armónica).

En este tiempo, naturalmente hemos evolucionado; somos una banda que nació por el amor a la música, y sin duda, estamos en nuestro mejor momento en los escenarios, porque ahora ya todo es diversión y energía, porque no tenemos preocupación de nada y todo se convierte en gozo.

Incluso, sostuvo Rafa López, somos un grupo con estilo definido y ecléctico. “Tenemos fusiones de muchos ritmos, hay baladas poderosas como Durmiendo con la luna, pero también otras con ritmos y letras muy latinos, como Mentirosa”.

Siempre he dicho que las bandas que perduran son aquellas que logran un estilo como Café Tacvba, Caifanes o Molotov; con nosotros mismos la gente ya sabe lo que va a escuchar, no porque sea repetitivo, sino porque ya conocen nuestro estilo.

Esta característica, prosiguió López, “fue la que nos permitió despegar muy pronto, porque Elefante entró a estados, gustó a todas las edades y rompió barreras. Nos invitaron a lugares recónditos, así como a fiestas particulares o empresariales; además, hicimos innumerables conciertos y viajamos por diversos países.

Rafael López es autor y coautor de un gran número de canciones. “Siempre he estado involucrado en las letras, con Monster (Reyli) en un principio, escribimos casi todas juntos; y ahora continúo componiendo”. Fueron escritas por López, Durmiendo con la luna y Mentirosa; entre las de coautoría con Reyli figuran La condena, El abandonao, Así es la vida o La que se fue, entre otras.

Detalló: Al igual que los ritmos, las temáticas son variadas; se habla del amor, del desamor, del optimismo, del transcurrir de la vida o de cosas profundas como podría ser el nacimiento de un hijo.

La agrupación, que hace unos días lanzó el álbum Elefante en vivo, estará en concierto por Live Streaming hoy a las 21:30 horas por la plataforma www.eticket.mx