Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arte y cultura, hilo conductor de la reactivación social

Creadores y promotores realizarán del 12 al 14 de octubre un coloquio virtual para generar una agenda común a escala nacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 6

Posicionar a las artes como el agente capaz de convocar la humanidad de las personas para enfrentar esta nueva realidad es una de las premisas del coloquio Los estados reconstruyendo el tejido social. La cultura como hilo conductor para la reactivación social.

Durante el encuentro virtual, que se desarrollará del 12 al 14 de octubre, se dialogará con voces de distintos puntos del país con la intención de hacer un mapeo, plantear una metodología y establecer las bases concretas para generar una agenda en común a escala nacional, expresó Igor Lozada, coordinador general de extensión y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara (UdG).

Es un coloquio que tiene como objetivo reflexionar, conocer y visibilizar las iniciativas que se han desarrollado en las diferentes regiones de México respecto a la cultura frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Se pretende conjuntar esta fuente de opiniones, experiencias y reflexiones de gente que está involucrada desde la administración pública hasta la creación de contenidos, agregó el funcionario.

En este coloquio, subrayó Lozada, hacemos una recopilación alrededor del país y del mundo sobre cuáles son las propuestas, iniciativas, fenómenos y los indicadores en distintas naciones; lo que ha sucedido en Europa y en América del Sur; cuáles han sido proyectos exitosos y cómo se han adaptado los programas a las diversas realidades, pensando que no sólo lo que sucede en el centro del país es precisamente lo que rige o norma entre las comunidades.

En tanto, Sergio Ramírez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad, sostuvo que este coloquio surge de la comunicación que ha habido entre los distintos protagonistas, tanto institucionales como artísticos de los estados de la República. Luego de varios encuentros nos dimos cuenta de que poco se sabía lo que estaba haciendo cada uno; sabíamos sobre lo que pasaba en la capital, pero escaso de lo que sucedía en distintas latitudes del país, añadió.

El coloquio consta de seis sesiones: ¿Nuevas ventanas?; Ajustes impostergables: hacia nuevas políticas culturales; Insumos para el fortalecimiento del ecosistema cultural; Contenidos culturales para el fomento a la salud; Protocolos de reactivación: la cultura como actividad prioritaria y Nuevas poéticas.

Buscamos, coincidieron los funcionarios, fortalecer iniciativas, encontrando puntos de convergencia que den pie al desarrollo de acciones comunes entre las diferentes regiones para así consolidar la coordinación y organización del sector de las artes en México.

Entre algunas participaciones figuran las de creadores de distintos puntos del país, como el dramaturgo David Olguín; Claudia Lavista, coordinadora artística de Delfos Danza; Patricia Carrera, directora general de Control Freaks; Alan Gutiérrez, promotor de la plataforma Voy al teatro; Bruno Bichir, creador escénico, y Juan Meliá, director de Teatro UNAM, además de varios secretarios de cultura, entre otros invitados que han estado activos durante la pandemia. Más información: https://cultura.udg.mx