Economía
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los acuerdos comerciales apoyarán la reactivación: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 14

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que si bien México resentirá daño económico por la pandemia de Covid-19 este año, en 2021 tendrá más ventajas para recuperar el crecimiento y reducir el impacto social de la crisis, que ha sido considerable y grave.

Durante el segundo día del 52 Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el canciller subrayó que para alcanzar esa recuperación la nación cuenta con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el sector químico, pero también señaló al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) como oportunidad de crecimiento, así como otras posibilidades comerciales con países de Asia.

Más temprano, Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio, Industria y Competitividad de la Secretaría de Economía, aseveró que el país tiene el desafío de aprovechar mejor los pactos comerciales con los que cuenta, pues debe diversificarse la oferta de productos que se ofrecen a otras naciones.

Por otra parte, Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, consideró que para reactivar la economía es fundamental que el país cuente con energía suficiente y a precios competitivos. Es una oportunidad en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC. Ese tratado nos da a todas las empresas públicas y privadas certidumbre en cuanto a los términos en que podemos invertir en la región, indicó.

El gobierno ofrece certeza: CCE

El gobierno federal se comprometió a dar certeza y respetar las leyes, como muestra un convenio firmado durante el anuncio del plan de inversiones para reactivar la economía –el lunes pasado–, por lo que no habrá mas cambios, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El Estado, el gobierno federal, el Presidente de la República, se comprometió a ofrecer siempre confianza, certeza, certidumbre, a pensar que la inversión privada es un aliado de la inversión pública, y al total respeto a la legalidad, las leyes y las normas, respeto a toda la reglamentación y permisología que tenemos que cumplir los privados. No más cambios, una certeza de lo que se pretende hacer hacia delante en nuestro país”, expresó Carlos Salazar, presidente del CCE, en un mensaje a sus agremiados con motivo de la reunión que sostuvieron con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Tras considerar que los medios de comunicación no han dado relevancia a dicho convenio, el representante empresarial subrayó que contiene 10 puntos, entre los cuales se menciona que la inversión privada siempre debe ir acompañada de la pública. Añadió que si bien la primera es mucho más importante, sólo con la segunda se pueden alcanzar los números que se requieren para movilizar al país.