Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Resonar de campanas de amplias caderas
Foto
▲ La presentación de SOAR, con Catrin Finch y Seckou Keita, figura como acto estelar de la jornada inaugural del 48 Festival Internacional Cervantino.Foto Andy Morgan
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. a12

Bach y Baïsso, Europa y África, matemáticas y magia. La belleza del disco que hoy recomendamos conjunta la perfección aritmética de la música de Johann Sebastian Bach con el intrincado sistema algorítmico de los sonidos de un instrumento sagrado: la kora, en diálogo con un arpa celta.

La carga emocional, la hondura de significados y raigambre cultural de esos dos instrumentos arrastran consigo, en el disco titulado SOAR, no solamente la música de Bach, sino la serie concomitante de contenidos que abrigan por separado la kora: la música de África a lo largo de la historia y el arpa: la música de Occidente a lo largo de la historia también. Juntos acrecientan la magia, construyen un nuevo paraíso sonoro.

Los autores de este álbum, SOAR, son la arpista galesa Catrin Finch y el ejecutante de kora senegalés Seckou Keita.

SOAR significa remontar y el álbum se titula así porque toma como modelo el itinerario de migración del águila pescadora, llamada en inglés osprey, que se había extinguido en el siglo XVII y ahora reapareció. La ruta Senegal-Gales, Gales-Senegal, es la misma del águila pescadora y del disco; la pieza inicial se titula Clarach porque así se llama una de las primeras águilas pescadoras nacidas en la reserva natural de Dyfi, en Gales.

Esa pieza inicial, Clarach, posee fascinación hipnótica; un frenesí acompasado que por momentos recuerda, no estilísticamente, sino en ímpetu, a los momentos de alarido de las improvisaciones a piano solo de Keith Jarrett.

La música que hacen juntos Catrin Finch y Seckou Keita es única e irrepetible, inconfundible y adictiva. De pronto no sabemos si lo que está sonando es el arpa o la kora: nace un sonido de ellos dos que es un ente nuevo, un ser nacido de ese apareamiento singular de dos instrumentos musicales en apariencia lejanos, pero en realidad muy cercanos. Humanos, demasiado humanos, decía don Federico Nietzche.

Estructuralmente, ambos instrumentos son arpas: un tendido de cuerdas tensadas que se pulsan con pulgares y las yemas de los otros dedos. Sus sonidos juntos forman marabunta, tela de araña benigna, red de pescadores, tejido vegetal, entramado de pétalo de rosa. Si nos concentramos en observar el tejido de estos dos instrumentos juntos, este telar de alambres, encontraremos un camino hacia la oquedad que los budistas suelen definir como el vacío, la vacuidad. Es decir, la plenitud.

Escuchar este disco causa fascinación, tranquilidad de espíritu, solaz y gozo. Volamos junto a los instrumentos, ojos cerrados, junto al águila pescadora.

El álbum SOAR contiene ocho piezas, la cuarta de las cuales se titula Bach to Baïsso y consiste en la interpretación en kora y en arpa celta, del aria inicial de las Variaciones Goldberg de Bach, obra cumbre de la cultura occidental. Baïsso es el nombre de un tema antiguo para kora de Senegal, una estructura que fue concebida hace milenios y suele acompañarse de poesía recitada por un griot, figura de autoridad en las comunidades, el detentor de la memoria y la poesía.

Seckou Keita nació en Senegal. De parte de su madre tiene la sangre de los Cissoko, gran clan de griots del sur de Senegal, y de su padre, como Keita, proviene de la línea de reyes que perdieron sus tronos con la colonización europea. El arpa celta y la kora son los instrumentos nacionales del país de Catrin Finch y de Seckou Keita.

Esta novedad discográfica ya circula en la web. La buena noticia es que el contenido de este disco es una de las actividades estelares del 48 Festival Internacional Cervantino, que se realizará de manera virtual del 14 al 18 de octubre, y en la jornada inaugural, el miércoles 14, figura como estelar la presentación, a las 12 horas, de Catrin Finch y Seckou Keita. La transmisión será gratuita para el público en la página festivalcervantino.gob.mx

Además, la transmisión del concierto del miércoles marcará, además del inicio del Cervantino de este año, un proyecto impulsado por Discos CoraSon: la serie titulada Why Fly? Conciertos virtuales; sus hacedores, Mary Farquharson y Eduardo Llerenas, explican: “Mientras los músicos, debido a la pandemia, no pueden volar de un país a otro y el público no puede asistir a conciertos en vivo, Why Fly? Conciertos virtuales ofrece música de mucha calidad y fuera de serie, directo a casa”.

Esta serie de conciertos ofrecerá música de distintas tradiciones, “grabadas en vivo con excelente audio e imagen. Estos conciertos se presentan en dos formatos: 60 minutos del grupo o 90 minutos con dos grupos de diferentes países, interactuando para crear un ambiente dinámico y humano.

“Este proyecto –informan sus productores– incluye a grandes músicos de blues, jazz, indie pop, reggae, música tradicional y música clásica, tanto árabe como mexicana y de otras regiones. Los foros para la filmación de los conciertos de Why Fly? se eligen con esmero para complementar el ambiente de cada grupo y estilo de música”.

El pequeño teatro histórico de Sands Films en Rotherhithe, el barrio de los muelles en la ribera del Támesis, será el foro para el concierto de este miércoles de Catrin Finch y Seckou Keita.

Estos dos músicos llevan muchos años tocando juntos y cada quien tiene a su vez una discografía impresionante, toda ella recomendable. SOAR es su segundo disco en conjunto; el primero, Clychau Dybon, lo grabaron en 2013.

En Spotify, por otro lado, podemos seguir la trayectoria discográfica de cada uno: Catrin Finch tiene discos fascinantes, entre ellos recomiendo ampliamente el titulado Crossing the Stone y, como es muy difícil encontrar buenos discos con canciones de cuna, el que ella tituló simplemente Lullabies.

Seckou Keita tiene su propio grupo: el Seckou Keita Quartet, cuyo álbum titulado Afro-Mandinka Soul es una delicia; el que grabó con el pianista cubano Omar Sosa y titularon Transparent Water es de una extravagancia y exquisitez tal que raya en lo sublime. Es una hermosa música espiritual.

Eso, música espiritual es la que hacen juntos Catrin Finch y Seckou Keita. Tendremos la oportunidad de verlos en vivo, a través de la transmisión que realizará el Festival Internacional Cervantino este miércoles 14 de octubre al mediodía.

Resonarán el arpa celta y la kora de Senegal como lo hacen las campanas de amplias caderas en la cima de los templos de la ciudad de Guanajuato.

[email protected]