Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colaboradores de Rubalcava, envueltos en la polémica
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 22

Tras la detención de dos funcionarios de Cuajimalpa se anunciaron nuevos exámenes de control de confianza a colaboradores de primer nivel. Sin embargo, no es la primera vez que servidores públicos a cargo de Adrián Rubalcava son involucrados en actos delictivos como narcomenudeo, invasiones, secuestro y extorsión.

En abril de 2015 fue detenido Héctor Mauricio González González, jefe de unidad departamental de Preservación de Áreas Protegidas durante la gestión como delegado de Rubalcava, por portación de arma y drogas, pocos meses después a la de su hermano Claudio.

Los hermanos González formaron Los Claudios, dedicados al secuestro y extorsión que tomaron fuerza al involucrarse con el PRI, PAN y PRD. En Cuajimalpa se les ha relacionado con el gobierno porque apoyaron la candidatura de Rubalcava y Héctor estuvo dentro de la estructura delegacional. La presencia de ese grupo ha llegado a Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Foto
▲ El alcalde está bajo la lupa.Foto Pablo Ramos

En 2016 una vez más fue aprehendido por invasión; durante las investigaciones se reportó que el movimiento que realizaban en un predio se hacía con vehículos oficiales de la alcaldía.

Según la Fiscalía General de Justicia, también se les relaciona con Lenin Canchola, quien al parecer estuvo con Héctor en la invasión de predios; los detenidos ayer están relacionados con ese cabecilla.

En un comunicado, la alcaldía rei-teró su lucha contra la corrupción y anunció una vez más que se harán exámenes de control de confianza.

Sin prejuzgar y con respeto al debido proceso, se indicó que el alcalde Rubalcava seguirá con acciones para identificar y poner al alcance de la justicia a los funcionarios que no cumplan con los estándares éticos y de honestidad que exigen los habitantes de la alcaldía.