Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda AMLO con CNTE saldar pagos atrasados a docentes de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 34

En reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios secretarios y funcionarios del gobierno federal con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acordó cubrir adeudos atrasados con docentes de Michoacán, la reinstalación de 25 profesores rescindidos en la administración pasada, la liberación de siete de ocho normalistas presos y realizar gestiones para la reapertura de la Normal del Mexe, en Hidalgo.

En la reunión, celebrada anoche en Palacio Nacional, participaron, además de la comisión de la CNTE, los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el director del Issste, Luis Armando Ramírez; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, entre otros.

Los profesores Pedro Hernández y Gamaliel Guzmán, secretarios generales de la sección 9 de la Ciudad de México y 18 de Michoacán, respectivamente, explicaron que la reunión fue productiva y se realizó en un buen ánimo por parte del Presidente, a fin de concluir los temas pendientes en varias mesas de diálogo.

Al término de la reunión, Gamaliel Guzmán anunció que López Obrador prometió que este mes saldarán pagos atrasados a maestros en Michoacán. Se estaría pagando todo lo que resta de 2020; hasta el momento contabilizamos cinco bonos, incluyendo uno de 2019.

Además, señaló que en la reunión se ofreció que se garantizará la estabilidad laboral de los docentes de 2019 y 2020, así como eventuales, y que el mandatario pidió al magisterio su colaboración para erradicar la corrupción y combatir a los aviadores.

Pedro Hernández explicó que de los 53 profesores pendientes de reinstalación, se concretó el regreso de 25, además de la liberación de siete de ocho normalistas presos en Michoacán, y se espera que el último ocurra en unos días.