Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump apremia a perseguir penalmente a Biden

Desarticula la FBI complot para derrocar al gobierno en Michigan

La democracia no es el objetivo del sistema político estadunidense, tuitea senador republicano // Nuevos intentos para evaluar la capacidad mental del magnate

Foto
▲ La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, dirigió ayer un mensaje a la ciudadanía, luego de que el fiscal general del estado, la policía estatal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la FBI fincaron cargos estatales y federales contra 13 miembros de milicias que se preparaban para secuestrarla y derrocarla.Foto Ap/Oficina del gobierno de Michigan
Foto
▲ Adam Dean Fox, Joseph Morrison y Pete Musico son tres de los detenidos en Michigan acusados de planear un complot de terrorismo doméstico cuya intención era derrocar al gobierno estatal. Las imágenes fueron proporcionadas por los sheriffs de los condados de Kent y Jackson.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 23

Nueva York., El día en política en Estados Unidos: la FBI desarticuló un complot ultraderechista para perpetrar un golpe de Estado en Michigan, líderes legislativos promueven un mecanismo para declarar incapacitado al presidente, éste instó al arresto de sus contrincantes políticos, la cura para el Covid-19 proclamada por el presidente antiaborto se obtuvo de células de un feto, un senador republicano afirmó que Estados Unidos no es una democracia y una mosca se convirtió en la estrella del debate entre los candidatos a la vicepresidencia.

La FBI informó que detuvo a seis hombres acusados de un complot de terrorismo doméstico cuya intención era secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, derrocar a ese gobierno estatal antes de las elecciones del 3 de noviembre y llevarla a un lugar remoto para enjuiciaría. Según las autoridades, los hombres forman parte de una milicia ultraderechista. Las milicias armadas fueron parte de protestas de hombres armados, contra las medidas de mitigación de la pandemia, incluida la sana distancia, el uso de cubrebocas y una cuarentena en abril, apoyados por Trump, quien tuiteó: Liberen Michigan.

Otros siete integrantes de la milicia enfrentan cargos estatales por amenaza de terrorismo; contemplaban atacar a policías y el capitolio estatal para detonar una guerra civil. La gobernadora deploró ayer la negativa de Trump para condenar a supremacistas blancos y milicias y declaró que cuando nuestros líderes se reúnen con, alientan o fraternizan con terroristas domésticos, dan legitimidad a sus acciones y son cómplices.

La FBI y otras agencias federales han declarado en días recientes que las agrupaciones de milicias ultraderechistas y supremacistas blancas representan la principal amenaza interna a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump, en sus primeros comentarios públicos extensos desde que dio positivo a Covid-19 la semana pasada, llamó a la persecución penal de su contrincante político Joe Biden y el ex presidente Barack Obama –y se quejó de que su propio procurador general Bill Barr, su secretario de Estado Mike Pompeo y su director de la FBI Christopher Wray, no se han movido para hacerlo– al retomar su acusación de que fueron parte de un complot para derrocarlo con las investigaciones falsas sobre la mano rusa en la elección de 2016.

En esa misma entrevista con Fox Business, llamó a la candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, monstruo y comunista.

Sus declaraciones, aún más erráticas de lo usual y con tonos casi histéricos –tal vez porque las encuestas están registrando su creciente desventaja contra Biden a 26 días de la elección–, fueron aún más sorprendentes al criticar a Barr y Pompeo, quienes han sido sus subordinados más cercanos y fieles.

En la misma entrevista, Trump insistió en que se siente bien y que no piensa que sea contagioso, aunque los expertos médicos señalan que los recién diagnosticados siguen siendo peligrosos por entre una semana y 10 días después de dar positivo.

Y resulta que el coctel de medicamentos de anticuerpos que el presidente ingirió durante sus cuatro días hospitalizado y que el miércoles llamó falsamente una cura contra el Covid-19 que pronto ofrecerá de manera gratuita a todos los que lo necesiten, fue originalmente desarrollada con células derivadas del tejido fetal obtenido de un aborto. El gobierno de Trump suspendió todos los fondos federales para cualquier investigación científica empleando esas células por su supuesto principio antiaborto.

Por cierto, en una decisión sin precedente, una de las revistas médicas más prestigiosas a nivel mundial, New England Journal of Medicine, publicó un editorial condenando el fracaso asombroso del gobierno de Trump en manejar la pandemia y pidió que fuera expulsado del poder en las elecciones. Cuando se trata de la respuesta a la crisis de salud pública más grande de nuestros tiempos, nuestros actuales líderes políticos han demostrado que son peligrosamente incompetentes.

Debates y moscas

Al mismo tiempo, líderes legislativos demócratas encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentarán hoy una medida para establecer una comisión bipartidista que evalúe la capacidad física y mental del presidente, a fin de determinar si debería rendir sus poderes a su vicepresidente, según la 25 enmienda de la Constitución. La maniobra es simbólica, ya que no prosperará como proyecto de ley.

Por otro lado, el poderoso senador republicano por Utah, Mike Lee, asombró a muchos cuando comentó en un tuit que nuestra forma de gobierno no es una democracia. Es una república constitucional, y que la democracia no es el objetivo del sistema político estadunidense. No se sabe si está confesando un secreto de Estado o si está sufriendo fiebre, ya que es uno de los legisladores federales recientemente contagiados de Covid-19.

Mientras, Trump rechazó de inmediato la propuesta de la comisión independiente encargada de los debates presidenciales de realizar de manera virtual el próximo debate programado con Biden para el 15 de octubre, porque el presidente está contagiado.

Y el candidato demócrata Biden ha continuado con sus actos electorales sin gran espectáculo, tal vez porque, como comenta el analista electoral Dave Wasserman del Cook Political Report, por el momento, Biden está ofreciendo una clase magistral sobre cómo permitir la autodestrucción de la candidatura de tu opositor.

Para acabar, resulta que una mosca se convirtió en la estrella del debate entre los candidatos a la vicepresidencia realizada el miércoles. Tal vez es más comentario por la calidad del contenido de la discusión, o sencillamente por lo aburrido que suelen ser estos intercambios de frases ensayadas entre políticos, pero una mosca que aterrizó y permaneció un rato sobre la cabellera blanca y perfectamente peinada del vicepresidente Mike Pence se volvió viral y el enfoque de todo tipo de bromas, comentarios y nuevos productos de propaganda como un matamoscas que salió a la venta pocas horas después por la tienda de la campaña de Biden.

Fue un día mareador que ofreció una imagen de una república aparentemente al borde de una crisis política (y tal vez mental).