Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces rechazaron desde 2018 la separación de niños migrantes de sus padres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 26

Washington. Jueces del Departamento de Justicia rechazaron las órdenes de separar a hijos migrantes de sus familias en 2018, pero fue el entonces procurador general, Jeff Sessions, quien insistió en que debemos llevarnos a esos niños, no importa qué tan pequeños sean, a fin de cumplir la consigna de tolerancia cero impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump, informó ayer el diario The New York Times.

Debemos quitarles a los niños, afirmó Sessions en una reunión con fiscales, uno de los cuales, a quien el diario no identificó, agregó: Si les importan sus hijos que no los traigan. No vamos a dar amnistía a la gente porque tiene niños.

Rod J. Rosenstein, entonces fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, secundó la moción al afirmar que no importaba qué tan pequeños fueran, los niños migrantes debían ser separados de sus padres y fustigó a dos abogados que cuestionaron estas órdenes en dos casos específicos de menores que aún eran bebés. A esto, respondió que la edad de los niños no justificaba hacer excepciones.

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer planes para reducir drásticamente los límites a las visas para trabajadores altamente especializados, medida que funcionarios dijeron era prioridad debido a la pérdida de empleos causada por la pandemia. Funcionarios indicaron que las nuevas reglas para lo que es conocido como el programa H1-B restringirán quiénes pueden obtener una visa de trabajo e impondrán requerimientos salariales adicionales a empresas que quieran contratarlos.