Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza declaraciones de Frank de Boer

Jugamos para crecer nosotros mismos, no para ver qué dicen los demás: Martino

Sobre la negativa de los clubes a ceder jugadores, dijo que llevó a quienes deseaba y no debió negociar con nadie

Foto
▲ Gerardo Martino dijo que en el partido de hoy ante Holanda buscarán el protagonismo desde el inicio.Foto FMF/Imago7
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. a10

Gerardo Martino, técnico de la selección mexicana de futbol, minimizó las declaraciones de Frank de Boer, su homólogo del representativo de Holanda, así como del zaguero Virgil van Dijk, de cara al duelo amistoso de hoy entre ambos combinados, al mencionar que no las considera como algo muy trascendental, sino anecdótico.

El pasado lunes, el timonel del conjunto holandés dijo que hubiera preferido no enfrentar a México y disponer de más tiempo para alistar su participación en la Liga de Naciones de la UEFA, mientras el defensa indicó que sólo conoce a dos jugadores del plantel tricolor.

Ante dichos comentarios, el Tata Martino respondió: No me parece muy trascendental, es algo anecdótico. Hoy hacen notas con jugadores que muchas veces no miran futbol, y si no lo ven es normal que no reconozcan a una selección o un futbolista. Tenemos que crecer por nosotros mismos, no para ver qué dicen los demás. Si hoy me preguntan por Japón o Corea del Sur, tampoco los conocería, no me preocupo por esos equipos, porque es muy difícil que me los vaya a encontrar en este momento. Así que lo que diga un jugador o entrenador cuenta poco.

En conferencia antes del duelo contra Países Bajos, el cual se efectuará en la Johan Cruyff Arena, en Ámsterdam, el timonel tricolor aseguró que en este encuentro intentarán no repetir las fallas que tuvieron ante la selección de Argentina, el último rival importante al que enfrentó el Tri y el cual le propinó una goliza de 4-0 en septiembre del año pasado.

Buscaremos el protagonismo desde el primer momento, no vamos a renunciar a eso, tratando de evitar los errores de aquel partido, que fueron muy puntuales. Intentaremos tener la supremacía del juego, que éste pase por nosotros, y estaremos dispuestos a afrontar los momentos de zozobra e incertidumbre porque enfrentamos a un equipo de gran jerarquía y no podemos pretender que todo esté en el control de México, señaló.

Por otro lado, el técnico argentino aclaró la polémica que ha surgido en los días recientes respecto de la supuesta negativa de los equipos de la Liga Mx para ceder jugadores a la selección nacional, la cual también se enfrentará a Argelia, y afirmó que no tuvo que negociar con nadie para conformar el actual plantel tricolor.

“Priorizamos jugar en un día incómodo ante Holanda, porque era la única posibilidad, y nosotros mismos nos comprometimos a no convocar a más de dos elementos por equipo. Traje a los que quería, y jugaré con los que planeé hacerlo, menos con (Hirving) Lozano.

Se hicieron muchas lucubraciones de que no me dejaron traer ciertos jugadores, pero la realidad es esa, estoy acá con los futbolistas que quería traer, nosotros no tuvimos que negociar con nadie, ni dejamos a alguien que deseábamos que viniera, sostuvo.

Asimismo, estableció que la poca actividad que puedan tener algunos futbolistas mexicanos, sobre todo los que militan en ligas europeas, no es una condicionante para ser convocados al Tri.

Nadie está vetado ni ningún futbolista tiene el lugar asegurado, lo que sí reconocemos son determinadas situaciones y obviamente la jerarquía. No solamente por el hecho de no jugar los dejamos descartados, hay elementos que entrenan a un ritmo muy importante porque tratan de buscar un sitio en equipos de primer nivel y tienen una competencia feroz. Muchos son jugadores importantes en ligas de gran exigencia, mencionó.

Finalmente, el Tata aseguró que la selección mexicana tie-ne que defender el estatus ganado dentro la Concacaf, pues sin él será muy difícil poder competir en la siguiente escala, que es un Mundial o tener partidos amistosos con representativos importantes. Debemos sostener el honor en la zona y seguir mejorando, porque la única forma de demostrar nuestro crecimiento es cada cuatro años, pues hoy no estamos jugando una Copa América, y es lo único que nos queda por delante.

En tanto, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó ayer que Carlos Rodríguez, mediocampista del Monterrey, causó baja de la concentración del Tri luego de dar positivo a Covid-19.

El jugador no pudo viajar el día de ayer (lunes) a Ámsterdam, debido a que, cumpliendo con los protocolos de la selección, previamente se le realizó un examen de detección de coronavirus, el cual salió positivo. Carlos Rodríguez se encuentra sin síntomas, en aislamiento y bajo observación, siguiendo los protocolos esta-blecidos, indicó el organismo en un comunicado de prensa.