Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIL de Oaxaca, un espacio de alegría y reflexión pese a la pandemia, con 180 actividades virtuales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 4

Con el eje temático El futuro y una plataforma de mercado virtual, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) celebrará su edición 40 del 17 al 30 de octubre en modalidad en línea, en la que participarán autores como Javier Cercas, Etgar Keret, Vivian Gornik, Vlady Kocianich, Cristina Rivera Garza y Juan Pablo Villalobos, y se realizarán 180 actividades.

Guillermo Quijas Corzo, director general de esa feria del libro, que frente a la crisis sanitaria por Covid-19 se adapta a la nueva realidad del ciberespacio, expresó que la industria editorial se enfrenta a una carrera de largo aliento y de resistencia por la pandemia. “Creemos que la recuperación será muy lenta porque no estamos acostumbrados a trabajar en situaciones tan adversas, donde la recuperación sea tan pequeña, tan imperceptible.

Necesitamos momentos para reflexionar sobre la forma en que estamos haciendo las cosas y en cómo vivimos, pero también requerimos espacios de alegría y de reflexión y esto intenta la FILO, explicó Quijas Corzo, quien comentó que por la pandemia los sellos editoriales han tenido una caída dramática en ventas de 50 por ciento, como es el caso de Almadía.

El director general del encuentro librero, organizado por primera vez en formato digital, indicó que todavía se encuentran en proceso de reflexión frente a este escenario de crisis económica y sanitaria; sin embargo, aseveró que con su programación literaria la FILO busca transmitir el cariño que tenemos por los libros y por la literatura.

Quijas Corzo expresó que el presupuesto de la FILO tuvo una reducción de 80 por ciento, pasó de 10 a 2 millones de pesos, y aunque sabe que el próximo año será igual de complejo, aseguró que ese tema pasa a segundo término y lo importante para ellos es darle continuidad a la feria.

En su edición 40, la FILO habilitará un mercado virtual con un número determinado de espacios para expositores, que servirá únicamente para la venta de libros físicos, y utilizará la estructura de librería La Proveedora (plataforma www.laproveedora.com) para realizar la distribución, compra y envío de los títulos adquiridos.

Participarán 45 expositores con más de mil 500 títulos y 15 mil ejemplares. Concentrará 30 editoriales independientes nacionales, cinco oaxaqueñas, cinco institucionales, tres grupos editoriales y la Red de Librerías Independientes, con 39 empresas socias.

De acuerdo con Guillermo Quijas, la FILO se dividirá en tres ciclos: Programación literaria, Escrituras para reinventar el presente y Todos los futuros posibles. Entre las actividades figura un homenaje a Margo Glantz por sus 90 años, una conversación con la escritora y activista medioambiental Terry Tempest Williams, así como una lectura poética de Anne Carson.

En colaboración con la UNAM, se desarrollará en la feria el programa Vindictas: la escritura revelada y sus horizontes, diseñado para revalorar el trabajo de creadoras que fueron olvidadas; se presentarán el Diario de la pandemia y Antídotos para vivir el encierro. Y en la clausura se escenificará la obra de teatro La agujas dementes, basada en la obra homónima de Jorge Volpi.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, comentó que el sector editorial requiere una serie de medidas importantes y urgentes por parte de los gobiernos federal y local para atender la crisis económica.

Creo que debe haber muchas iniciativas adicionales. La cultura es un bien esencial, una serie de derechos inherentes a los ciudadanos y no algo accesorio, sostuvo.

Para rescatar al sector cultural se pueden redirigir recursos que han sido asignados a megaproyectos que en estos momentos son prescindibles; por ejemplo, el de Chapultepec, añadió.

La programación completa de la FILO, edición 40, se puede consultar en sus redes sociales y en la página web www.filoaxaca.com.