Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra el país rezago de 20 por ciento en aplicación de vacunas: CDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 33

La emergencia sanitaria por Covid-19 y las estrategias de distanciamiento para prevenir contagios ha provocado que México registre un rezago vacunal de 20 por ciento, lo que significa una amenaza para la población en general, pero para niñas y niños en particular, advirtió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México.

Ante ello, el organismo exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar con prontitud el dictamen que fija mecanismos para la protección de niños y niñas mediante la vacunación obligatoria, pues el cumplimiento del esquema de vacunación está asociado a un mejor nivel de vida.

La responsabilidad de quienes ejercen la patria protestad, tutela o guarda debe ser reforzada para que tengan mayor esperanza de vida y un crecimiento libre de daños permanentes e irreversibles, y se impida la regresividad en el derecho a la salud de este sector.

El dictamen aprobado por el Senado es de crucial importancia, como será también que, en consecuencia, el sector salud destine el máximo de recursos disponibles para garantizar las coberturas universales de los esquemas de vacunación, dijo.

Con las reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes generales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de Salud y de Educación, puntualizó, se busca garantizar las coberturas universales de los esquemas de vacunación.

Las modificaciones legislativas propuestas, que prevén que las autoridades educativas y sanitarias se coordinen para la aplicación de vacunas, son relevantes, pues 60 por ciento de los niños que en 2019 no recibieron la dosis inicial de la vacuna DTP, que protege contra la difteria, tosferina y tétanos, viven en 10 países, entre ellos México.

Aunado a ello, pese a que hace 24 años se erradicó la epidemia de sarampión en nuestro país, se ha llegado a un nuevo brote epidémico, que puede generar encefalitis o ceguera; mientras, la poliomielitis puede ocasionar parálisis.

Los niños no vacunados, afirmó, pueden ser causantes de la expansión de enfermedades prevenibles por medio de vacunas, sobre todo entre la población de esta edad que menos acceso tiene a los esquemas de vacunación.