Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las próximas 48 horas serán cruciales

Incertidumbre en EU por evolución de Trump; varían versiones sobre su salud
Foto
▲ El 26 de septiembre, en el acto público para presentar a la juez Amy Coney Barret, algunos de los asistentes no portaban cubrebocas; se presume que Trump y varios colaboradores republicanos contrajeron el virus en esa fecha.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 20

Washington. Las próximas 48 horas serán decisivas en la evolución del presidente estadunidense Donald Trump, hospitalizado con Covid-19, informó el jefe de Gabinete, Mark Meadows, en una jornada de versiones contradictorias en la que el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, insistía, por el contrario, en que el mandatario estaba de buen humor y sin dificultad para respirar. Horas más tarde indicó que el mandatario aún presentaba algunos problemas de salud, pero los médicos ven su estado con optimismo cauteloso.

Por la tarde de ayer, Trump tuiteó su agradecimiento al personal médico que lo atiende, y más tarde, un video en que aseguró sentirse mejor, y que pronto estará listo para continuar con su campaña por la relección.

Fuentes anónimas cercanas al gobierno coincidieron en que el magnate requirió oxígeno suplementario antes de ser ingresado el viernes al hospital. CNN y el portal Occupy Democrats dijeron que Trump incluso manifestó temor al preguntar insistentemente: ¿Me voy a morir?

La prensa estadunidense informó que en realidad el diagnóstico ocurrió desde el miércoles, y no al día siguiente, cuando se informó. The Washington Post manifestó la sospecha de que Trump, y los demás republicanos que resultaron contagiados, contrajeron el virus el sábado pasado, cuando el mandatario presentó a su candidata a la Suprema Corte en el Jardín de las Rosas, Amy Coney Barrett, y publicó una foto del acto, abarrotado de personajes sin mascarilla, marcando con un círculo a cada uno de los que hasta ahora se sabe son positivos de coronavirus.

Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas han sido muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en lo que respecta a sus cuidados. Aún no estamos en un camino claro hacia su completa recuperación, dijo la fuente, que declaró bajo condición de anonimato, aunque luego el New York Times dijo que se trataba del jefe de gabinete, Mark Meadows.

Trump, de 74 años, está muy bien, informó el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, en una rueda de prensa frente al hospital militar Walter Reed, cerca de Washington, donde el presidente fue ingresado el viernes.

El magnate tuvo fiebre, tos, una ligera congestión, pero los síntomas se reducen y mejoran. En las últimas 24 horas no tuvo fiebre y el nivel de saturación de oxígeno es de 96 por ciento, es decir, normal, indicó.

Hemos comenzado las terapias avanzadas más temprano de lo que sucede en un paciente normal, pero por el momento es difícil decir en qué punto se encuentra. Evaluamos la situación a diario: ¿Necesita estar aquí, qué necesita y hacia dónde va?, señaló Conley, quien recordó que Trump tiene factores de riesgo, como su edad (74 años) y un ligero sobrepeso.

Los médicos detallaron que vigilan muy de cerca las constantes cardiacas y de los riñones de Trump y que por el momento ambos órganos funcionan con normalidad.

Interrogado por periodistas acerca de si Trump había recibido oxígeno suplementario, el doctor Conley se limitó a responder que eso no sucedió el sábado, el jueves o después de su hospitalización, pero no precisó si ello había sucedido en algún momento.

Medios estadunidenses, entre ellos la cadena ABC, confirmaron luego que el mandatario necesitó oxígeno el viernes en la Casa Blanca, al presentar dificultades para respirar antes de ser hospitalizado.

Tampoco se sabe cuándo el presidente dio positivo al Covid-19. El médico sembró dudas al afirmar que habían pasado 72 horas del diagnóstico, una afirmación que se contradice con otras precedentes y que apuntaría a que dio positivo el miércoles en lugar del jueves, como se aseguró.

La Casa Blanca se vio obligada a corregir al profesional señalando que Conley se refería al tercer día con la enfermedad y a publicar luego una carta aclarando que el primer diagnóstico positivo era del jueves por la noche.

Se apoyaron demasiado en las pruebas, deploró Ali Nouri, presidente de la Federación de Científicos de Estados Unidos. Al no hacer obligatorio el uso de mascarillas y la distancia física, crearon un falso clima de confianza en la Casa Blanca. Espero que ahora el presidente tome conciencia, dijo el científico.

Contagios entre allegados

La Casa Blanca enfrenta varios contagios. La lista de allegados a Trump infectados va en aumento: su esposa Melania, su asesora Hope Hicks, su jefe de campaña Bill Stepien, tres senadores republicanos y su ex asesora Kellyanne Conway... Además de tres periodistas acreditados.

También este sábado se supo que el senador Ron Johnson y Chris Christie, quien ayudó a Trump a prepararse para el debate del martes pasado contra Biden, resultaron igualmente positivos al virus.

El sábado pasado, con decenas de invitados en la Casa Blanca para la postulación de la juez Amy Coney Barrett para la Corte Suprema, las cámaras capturaron una serie de apretones de manos y abrazos, y la mayoría de los invitados no llevaba cubrebocas, en aparente señal de lealtad a Trump.

Como aún se ignora cuándo el presidente fue contaminado, no se sabe si era contagioso el martes por la noche durante el debate con su contrincante demócrata, Joe Biden, en Cleveland; por lo pronto, su rival ha dado negativo en la prueba de Covid-19.

La agencia Rusa Sputnik informó que expertos en desactivación de bombas trabajaban esta noche en un paquete sospechoso encontrado afuera del hospital Walter Reed, donde Trump recibe tratamiento.