Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no se conoce a la mayoría de especies de flora y fauna

Entre 30 y 40 por ciento de plantas y animales, en peligro de extinción: expertos

Foto
▲ Se estima que habría entre 50 y 100 millones de plantas y animales .Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 30

En ocasión del Día Mundial de los Animales, que se conmemora este domingo, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, asegura que por increíble que parezca, la mayor parte de las especies de fauna, flora y microorganismos silvestres son aún desconocidos.

Se han descrito alrededor de 2 millones de plantas y animales y se estima que puede haber entre 50 y 100 millones, pero si se incluyen a los microorganismos la cifra llegaría a 24 mil millones de especies.

Sin embargo, todo está en peligro de desaparecer por las actividades del hombre. Se estima que entre 30 y 40 por ciento de todas las plantas y animales están en peligro de extinción. Las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad son catastróficas, alerta.

Sobre los factores causantes de las extinciones, cita que influye en el crecimiento de la población a escala mundial, ya que cada día aumenta en aproximadamente 300 mil personas, los patrones de consumo y las tecnologías ineficientes.

Esto se traduce en la destrucción de ambientes naturales, el tráfico ilegal, la sobrexplotación de especies, la contaminación, la introducción de especies exóticas y el cambio climático.

El experto destaca que de acuerdo con un estudio que realizaron en este laboratorio, las especies que desaparecieron en los recientes 100 años debieron extinguirse en 10 mil años. Hemos encontrado que estamos entrando a la sexta extinción masiva, y que las actividades humanas están teniendo un impacto muy grande y de no hacer algo serio por los seres vivos en 15 años ya no habrá vuelta atrás. Lo bueno es que hay tiempo para salvar la fauna, lo mala es que la ventana de oportunidad que tenemos es pequeña, quizá tres lustros.