Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo ligado a ex delegado en Tláhuac impide salida de gente en unidad habitacional
Foto
▲ La única manera de entrar al conjunto es esa vía, la cual fue bloqueada por siete horas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 28

Residentes de la unidad habitacional Hombres de la Reforma, localizada en el barrio Guadalupe, en Tláhuac, denunciaron que un grupo de personas que se intenta apoderar de una parte del terreno del conjunto habitacional se colocó durante siete horas en la entrada principal e impidió la salida a más de 150 familias que necesitaban realizar sus actividades.

Los vecinos manifestaron que este grupo es encabezado por Magnolia Galicia, a quien vinculan con el ex delegado Rigoberto Salgado y que ha presionado a los habitantes para que acepten se derribe el muro colindante de la unidad y puedan tener acceso a un predio donde pretenden construir viviendas, pese a ser una zona de reserva ecológica.

Agregaron que hace un par de meses, para obligarlos a aceptar, instalaron una estructura tubular con la que impidieron el ingreso de las pipas que dotan de agua potable a la unidad. Desde entonces los camiones ya no pueden pasar y por eso han padecido escasez.

Personal de la alcaldía con un trascabo intentó retirar los tubos para liberar el paso, pero los integrantes de la agrupación lo impidieron y se colocaron en el camellón con el fin de evitar que la gente pudiera pasar.

El bloqueo empezó a las 8 de la mañana y pese a solicitar el apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes acudieron a la zona, no intervinieron, mientras los rijosos no se movieron; además, los vecinos que intentaron pasar para hacer sus actividades cotidianas fueron blanco de insultos.

Los quejosos recordaron que también se intentó expropiar el predio con el pretexto de que se crearía una granja porcina y debían tener paso, pero que en este punto está permitido el acceso peatonal sin obstáculos, aunque lo que necesitan es una forma de introducir materiales y así puedan consolidar viviendas de concreto.

El predio de los Chavarría estaba habitado por una familia y el paso que tenía era por detrás de sus viviendas, pero ante las diferencias se distanciaron y dividieron el terreno, quienes quedaron al frente cerraron el paso y ahora su única forma es atravesar la unidad habitacional, indicaron los afectados.