Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide asociación farmacéutica diálogo a la OPS para la venta de medicamentos en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 34

La Asociación Mexicana de Laboratorios y Farmacias (Amelaf) notificó que ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un acercamiento y diálogo con reuniones públicas donde participen todas las asociaciones que representan a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos establecidas en México, para el éxito del proceso de adquisición de medicamentos.

En un comunicado, se refirió a que no busca incomodar, sino que tiene una postura de coordinación y apoyo, Amelaf siempre colaborado procurando un diálogo constructivo con las instituciones que han conducido las licitaciones históricamente en México.

Ante ello, consideró de gran responsabilidad el compromiso que la OPS ha asumido para la compra de medicamentos del gobierno de México y confiamos que la tarea se haga bien.

Apuntó que hay una reunión programada el próximo lunes convocada por la OPS, por lo que presentó algunas de las interrogantes que tiene sobre el proceso.

Entre ellas están si se va a garantizar el llamado piso parejo y mismas condiciones de competencia a nacionales y extranjeros, si se obligará a los participantes a entregar el producto empaquetado en español, si se garantizará el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, si establecerá una oficina para la resolución de conflictos, si ha ofrecido garantizar la calidad de los medicamentos, además, si fincará la debida responsabilidad en caso de presentarse efectos adversos, como envenenamiento.