Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En lucha por la hegemonía mundial, EU puede ser el más perjudicado
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 33

En la batalla para mantenerse como potencia global, protagonizada por Estados Unidos, China y Rusia, el país que salga mejor librado del Covid-19 tendrá una ventaja importante, señalaron ex embajadores y especialistas.

Durante el seminario virtual El triángulo del poder mundial, organizado por el Instituto Aspen México, los participantes señalaron que en el contexto de la crisis sanitaria global el más perjudicado podría ser Estados Unidos, por lo que su hegemonía podría estar en riesgo, lo que tendría impactos en México.

Ante la pregunta de cuál de esas tres naciones pone en riesgo la estabilidad internacional, el ex embajador de México en China Sergio Ley López; el embajador Héctor Cárdenas, ex ministro jefe de cancillería en las embajadas en Moscú entre 1973 y 1977; y Rafael Fernández, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, coincidieron, con sus matices, que Estados Unidos.

Para Cárdenas, el Covid-19 no será definitivo, debido a que en la historia de la humanidad todas las pandemias se olvidan, además que Estados Unidos ha mostrado que en cuanto tiene una crisis, ha sabido responder para superarla.

Indicó que Rusia siempre ha aspirado a ser potencia global, pero nunca ha llegado a serlo, ni siquiera en la etapa de la URSS. Ante los cuestionamientos de la intromisión de ese país en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el especialista afirmó: Son cosas pequeñas, no representan ningún poder.

Más que Estados Unidos, dijo, la preocupación para Rusia es China, sobre todo por la zona de influencia en la región de Asia Central.

En el caso de China, señaló Ley, el discurso del conflicto comercial con Estados Unidos es, en realidad, una cortina de humo, pues la verdadera batalla está en los adelantos tecnológicos relacionados a la inteligencia artificial y el 5G.

Recordó que entre las grandes economías, la única que reportará crecimiento este año será la china, cuyo aumento se estima en 3 por ciento, debido a que fue capaz de recuperarse de los efectos negativos del Covid-19 en un menor tiempo y de manera efectiva.

Rafael Fernández aseveró que Estados Unidos ha dejado de ser la gran hiperpotencia mundial, y la forma en que ha respondido a la pandemia ha perjudicado aún más su posición global.

Agregó que más allá del comercio u otros aspectos, el verdadero peligro está en las limitaciones que estos países puedan tener con su armamento, incluido el nuclear.