Economía
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morosidad bancaria, al alza en el último trimestre del año: CESF
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 21

En el último trimestre del año se presentará un alza en el incumplimiento de pago de los clientes de la banca que se acogieron al plan de aplazar por cuatro o seis meses los pagos de sus créditos, reveló un informe oficial.

Para el último trimestre de 2020 podría generarse un aumento en la tasa de incumplimiento una vez que se reactiven los pagos de los créditos amparados por la facilidad regulatoria, lo que se reflejaría en pérdidas por riesgo de crédito, indica el Informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México, elaborado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras, que participan en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El informe, publicado este jueves, detalla que a lo largo de 2019 y hasta junio de 2020 tanto el índice de morosidad (Imor) y el índice de morosidad ajustado (Imora) de las instituciones de crédito tuvieron incrementos marginales.

El Imor es la proporción de créditos vencidos respecto del total otorgado; mientras, el Imora considera la misma relación, pero incluidos los créditos asumidos como incobrables.

Por la expectativa de un deterioro futuro, los bancos crearon mayores reservas para riesgos crediticios, mismas que constituyen herramientas que ayudan a mitigar el impacto en la solvencia que podría tener la morosidad en el futuro.

En octubre, primeros efectos

Por separado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, consideró que desde este mes, los bancos comenzarán a notar mayores niveles de cartera vencida, puesto que empiezan a vencer los plazos del programa de aplazamiento de pago de créditos.

La cartera vencida va a subir, y va a subir desde ahora, porque empiezan a vencer los periodos de gracia que otorgó la banca. Cuando estalló la crisis otorgamos periodos de gracia, para que las personas pudieran estar de cuatro a seis meses sin hacer el pago de sus créditos, y ahora que esto termina vamos a empezar a ver un aumento en la cartera vencida, no hay duda alguna, porque tenemos una mayor tasa de desempleo, dijo el economista.