Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones en Tabasco y ventarrones en el Istmo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 27

Las intensas lluvias que azotaron Tabasco la noche del martes, sobre todo la sierra, desbordaron el río Puyacatengo, lo que causó inundaciones en al menos tres comunidades del municipio de Teapa, cuyos habitantes fueron desalojados.

De igual manera, se restringió el paso a camiones en la carretera Panamericana, en el Istmo de Tehuantepec, debido a vientos hasta de 120 kilómetros por hora producto del frente frío número 4.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco informó que las precipitaciones en la entidad fueron resultado de un disturbio tropical, no por el frente citado. Agregó que el fenómeno evoluciona sin mayores afectaciones, pero no hay que bajar la guardia, pues se espera que deje precipitaciones acumuladas de 250 a 600 litros por metro cuadrado en los próximos ocho días.

El gobernador Adán Augusto López solicitó a la población estar alerta, dado que el frente frío y el disturbio tropical afectarán a Tabasco por siete u ocho días.

Mientras, autoridades de Protección Civil de Oaxaca, en coordinación con la Guardia Nacional, limitaron la circulación de vehículos de carga en la carretera Panamericana, entre los poblados La Venta y La Ventosa del municipio de Juchitán de Zaragoza, para evitar accidentes.

Jesús González Pérez, delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que a consecuencia del frente frío, en esa región el viento está fuerte desde el domingo. Se espera que sean al menos otros tres días. Es mejor detener los tractocamiones, que se concentren en un espacio seguro para después continuar con sus viajes.

Prevén lluvias muy fuertes y heladas

El Servicio Meteorológico Nacional notificó que el intenso frente frío número 4 se extiende sobre la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional. Previó que esa franja de inestabilidad ocasionaría este jueves lluvias de muy fuertes a torrenciales en el sureste del país.

Añadió que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá temperaturas mínimas por debajo de cero grados centígrados y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el estado de México. Asimismo, pronosticó evento de norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el SMN, hoy por la tarde el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán.