Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a maestros de vías en Caltzonzin; dos policías heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 25

Morelia, Mich., Un elemento de la Policía Michoacán y otro de la Guardia Nacional resultaron lesionados este miércoles cuando ambas corporaciones desalojaron a maestros y normalistas afiliados a la organización magisterial Poder de Base de las vías del ferrocarril cercanas a la comunidad Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

Los uniformados acudieron ayer por la tarde para expulsar a los inconformes, quienes la noche del lunes reanudaron sus movilizaciones, luego de una semana.

Los manifestantes pertenecen al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y al Comité Nacional Democrático, integrantes de Poder de Base. Los tres organismos fueron expulsados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hace al menos dos años.

Los maestros repelieron a los agentes con piedras, palos y cohetones. Un proyectil causó una herida profunda en la pierna derecha a un agente de la Policía Michoacán, y un miembro de la Guardia Nacional sufrió una lesión en el cuello. Algunos policías más sufrieron contusiones.

Poder de Base ha bloqueado vías férreas y protestado desde hace 46 días para exigir la liberación de ocho normalistas detenidos en mayo por impedir el paso de trenes; asimismo, demanda plazas automáticas a mil 200 egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, que se paguen salarios a mil maestros eventuales, al igual que de bonos y otras prestaciones. También reclaman diálogo con las autoridades federales, que no han reconocido a su corriente gremial.

Foto
▲ Un elemento de la Guardia Nacional es auxiliado por elementos de la Secretaría de Seguridad de Michoacán, luego de ser lesionado durante el desalojo de maestros y normalistas en las vías del tren de Caltzontzin, municipio de Uruapan.Foto Cuartoscuro

La noche del lunes, los maestros y normalistas cerraron el bulevar Industrial, que conecta Uruapan con la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Los vecinos de Caltzontzin se deslindaron de este movimiento.

Dos oficiales fueron lesionados con cohetones el 24 de septiembre, cuando estudiantes asociados a Poder de Base intentaron volver a apoderarse de las vías, de las cuales se les había desalojado días antes.

La mañana de ayer, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la oradora oficial de la ceremonia por el 255 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en la plaza Morelos de la capital michoacana.

Más tarde, en una conferencia de prensa, la funcionaria se refirió a los constantes bloqueos de vías férreas en territorio estatal. La ley es el camino, no se puede violentar, dijo.

Sánchez Cordero expuso que en la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay represión, y exhortó a los inconformes a resolver sus problemas a través del diálogo. Recordó que el manejo de las vías del tren corresponde a las autoridades federales, pero este es un problema del magisterio a nivel local.

Acotó que el Presidente ha insistido en que ya se hicieron las trasferencias de recursos a Michoacán para cubrir todos los adeudos, bonos y prestaciones de los maestros.