Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los apoyos al cine nacional continuarán; sólo cambió un instrumento administrativo, aclaran la Secretaría de Cultura e Imcine
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 6

Ante el anuncio de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sobre la desaparición de 109 fideicomisos públicos, la Secretaría de Cultura federal publicó un comunicado para aclarar que los apoyos al cine nacional seguirán existiendo.

Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero; su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor, se señala en el documento.

El comunicado detalla que la cancelación corresponde al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir todos los fideicomisos y similares dentro del Poder Ejecutivo. También reconoce el aporte de instituciones como Fidecine y Foprocine, que han contribuido al desarrollo de la cinematografía mexicana, cuyos beneficios no deben perderse.

Agrega que se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de un programa de subsidios sujeto a reglas de operación. Serán consejos ciudadanos los que evaluarán los proyectos en las 11 convocatorias anuales.

Ayer por la tarde, María Novaro, titular de Imcine, aseguró que con la extinción de fideicomisos sólo cambió el instrumento, la manera en que se daban los apoyos, los cuales vamos a tener a través de un programa presupuestario, con reglas de operación que conservan lo maravilloso que eran el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Habrá un programa similar

La funcionaria explicó que, luego de la extinción de Foprocine y ante la desaparición de Fidecine, empezamos a trabajar desde hace varias semanas en el instituto con un programa mediante el cual se seguirán dando apoyos a la producción, con convocatorias, muy similar a como era con Foprocine; es decir, con grupos de evaluadores, consejos, es decir, con miembros de la comunidad cinematográfica que son quienes deciden qué proyecto respaldar con el recurso correspondiente sujeto a reglas de operación.

Este programa presupuestario, enfatizó Novaro, “ya lo tienen en Hacienda, ya está presentado, va a estar publicado en el Diario Oficial; es un instrumento que contará con los mismos recursos, con los apoyos que se venían dando, incluidos otros nuevos”.

Subrayó: Se abrirán las convocatorias en 2021, van a continuar; hay que entender que cambió un instrumento administrativo, que funcionó y fue un logro de la comunidad a la que yo misma pertenezco desde varias décadas. Ahora desaparece, pero no los apoyos; desde el Imcine estamos preparados.