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Suma 5 millones de clientes: BdeM

Obligó la pandemia a ajustar sobre la marcha planes para el CoDi
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▲ El uso masivo de CoDi se dará cuando quede claro que no se trata de fiscalizar a las personas, aseguran especialistas de Citibanamex.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 22

La pandemia de Covid-19 retrasó los planes que las instituciones financieras y el propio Banco de México (BdeM) tenían contemplados para poner en marcha en el país el uso masivo del CoDi, la plataforma de medios de pago por medio de un código.

No obstante, contar con una base de 5 millones de clientes listos para hacer operaciones con CoDi es un número positivo y alentador, que se acerca cada vez a que una mayor cantidad de personas puedan elevar los niveles de transaccionalidad, asegura el BdeM.

Miguel Díaz Díaz, director de sistemas de pago del banco central, indica que, en términos generales, las tendencias que se tienen sobre el uso de CoDi es que más personas, de forma paulatina, se suben y están listos para hacer operaciones y con ello, se puede maximizar la adopción de los pagos de forma 100 por ciento digital.

El límite de los 5 millones de clientes es algo bastante significativo, sobre todo cuando lo comparas con la información de cuantas personas usaron la banca por Internet en 2019, cercano a 13.5 millones de personas, entonces llegar a 5 millones en un nuevo ecosistema en menos de un año es un número bastante alentador, refiere el directivo del BdeM encargado del CoDi.

En entrevista con La Jornada, con motivo del primer año de operaciones del CoDi (fue lanzado el 30 de septiembre de 2019), destaca que, si se considera que a lo largo de 2020 el mundo enfrenta la pandemia de Covid-19, las instituciones financieras y el banco central han tenido que cambiar la estrategia para promocionar la aplicación al mundo digital, puesto que en un primer punto estaba orientada al uso físico.

Es un buen primer cumpleaños sobre todo cuando se considera que estamos en un mundo raro, que este año nos hizo replantearnos la estrategia, de pasar de estar en cancha física a una más virtual, a distancia. Algunos de los desarrollos de CoDi se tuvieron que acelerar, el tema de mandar las solicitudes de cobro por el teléfono estaba planeado para más adelante, pero los desarrolladores lo tuvieron que sacar ahora que es cuando lo necesitamos en el país y en el mundo, menciona.

No obstante, aclara, la estrategia no debe migrar solamente a lo digital, puesto que la plataforma de cobros y pagos a distancia con un teléfono celular surge para combatir el uso de dinero en efectivo en el país.

Nula fiscalización: Citibanamex

Por separado, Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex, considera que el uso masivo de CoDi se podrá alcanzar una vez que la administración deje en claro que no se trata de una herramienta para fiscalizar a las personas y dé incentivos para su manejo.

El gobierno podría mandar señales más claras, donde no exista esta interpretación que la fiscalización es el principal uso del CoDi. Si el gobierno lanza señales claras, en que el uso de CoDi es, como mecanismo de pago, algo que elimina los costos del efectivo y con incentivos para que la gente abra una cuenta y lo use libremente, ayudará muchísimo, eso sería un catalizador, refirió en una videoconferencia con medios de comunicación.

Entre los incentivos que podría dar la administración para que las personas opten por el uso de CoDi dentro de la vida cotidiana, detalla que el gobierno hace pagos referenciados fundamentalmente en programas sociales, y estos originan filas en las sucursales de clientes o usuarios que sólo van a cobrarlo.