Economía
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de septiembre

Minusvalías de 13 mil mdp en las Afore
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 21

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron minusvalías (disminución en el valor de sus protafolios de inversión) en el ahorro pensionario de los trabajadores por un monto de 13 mil 27 millones de pesos durante septiembre de este año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con esta caída los recursos que administran las Afore, y que pertenecen a más de 50 millones de mexicanos, registran tres meses con minusvalías en lo que va del año, las anteriores fueron en febrero, por 26 mil 410 millones de pesos y en marzo, por un total de 156 mil 450 millones.

Pese a los tres meses con números negativos que se han dado en lo que va de 2020, las 10 Afore que operan en el mercado han entregado resultados positivos en general, pues en el acumulado de los primeros nueve meses del año suman plusvalías de 346 mil 396 millones de pesos.

En los pasados 12 meses, según la Consar, los recursos de los trabajadores acumulan 435 mil 856 millones de pesos en plusvalías, es decir, ganancias.

En septiembre la valuación de los activos administrados por las Afore registraron una disminución en su valuación (minusvalía) por 13 mil 27 millones de pesos, principalmente como resultado de la volatilidad en los mercados bursátiles, explicó Abraham Vela, presidente de la Consar, en sus redes sociales.

Las minusvalías que presentaron las Afore en febrero y marzo pasados también fueron atribuidas a la volatilidad de los mercados, que en ese momento se veían afectados por el inicio de la pandemia de Covid-19.

La labor de las Afore es invertir el ahorro pensionario de los trabajadores en deuda pública o proyectos que generen rendimientos, cuando estos no se dan en un periodo se generan minusvalías, las cuales no son finales, pues al ser un instrumento a largo plazo existe la posibilidad de que los recursos se recuperen con el tiempo.

De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de septiembre los activos netos administrados por las Afore ascendieron a 4 billones 473 mil millones de pesos, un incremento de 10 mil 377 millones respecto del mes anterior.

El total de activos del sector registró un incremento pese a las minusvalías del mes debido a que se compensó con las aportaciones obligatorias que realizan empresas, trabajadores y gobierno a las cuentas individuales para el retiro de los mexicanos.

Aunque las Afore han presentado meses con minusvalías, de los más de 4 billones de pesos que administran, y que pertenecen a los trabajadores, 1.8 billones de pesos son producto de plusvalías, es decir, alrededor de 48 por ciento del total.

Sólo en 2019, según datos del organismo regulador y supervisor, las Afore entregaron a los trabajadores plusvalía por 486 mil 257 millones de pesos, las más altas desde que el sistema de cuentas individuales entró en vigor, es decir, 1997.