Economía
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año el peso ha perdido 17%

Incertidumbre lastra el desempeño de mercados
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 20

En lo que va del año la pandemia de Covid-19 ha pasado factura a los mercados cambiario y bursátil nacionales. Según datos oficiales, el peso acumula una depreciación frente al dólar de 17 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrastra una pérdida de 14 por ciento, en medio de un panorama que luce incierto.

De acuerdo con el Banco de México, el peso mexicano cerró 2019 en 18.88 unidades por dólar, mientras que al final de septiembre se ubicó en 22.10. Por otro lado, el S&P/BMV IPC, que aglutina a las 35 empresas más representativas del mercado ha caído de 43 mil 541 unidades a 37 mil 458 en los primeros tres trimestres del año.

En lo que respecta sólo al tercer trimestre, el tipo de cambio consiguió una apreciación de 3.70 por ciento y la BMV una caída de 0.68 por ciento.

El desempeño de estos dos mercados, coincidieron especialistas, es consecuencia de una combinación de desplomes en los ingresos de las empresas e incertidumbre, pues por un lado el confinamiento social provocó el cierre de las economías, y por otro, la poca claridad de una cura contra el Covid-19 llena de incertidumbre el horizonte de decisión de los inversionistas.

La debilidad del mercado de valores mexicano es consecuencia directa de las afectaciones que han mostrado las empresas más grandes del país.

Según la BMV, de las 35 emisoras que componen su principal índice, 24 arrastran disminuciones en el precio de sus acciones en lo que van del año, siendo los sectores de consumo, transporte, turismo entretenimiento y financiero los más golpeados.

La empresa más afectada al cierre de los primeros nueve meses del año es Gentera, con un desplome de 67 por ciento en el precio de sus acciones, seguida por Alsea, 57; BanBajío, 48; Televisa, 38; Carso, 32.7; Liverpool, 32.4; Femsa, 30.6; Banorte, 37.8 y Grupo Aeroportuario del Centro, 27.3 por ciento, sólo por mencionar algunas.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, señaló que si bien en meses recientes se ha visto que los mercados presentan un mejor comportamiento, aún no alcanzan los niveles previos a la epidemia debido a que todavía existen muchas dudas sobre el futuro.

Aún desconocemos cuándo tendremos una vacuna disponible para la población mundial, si se requerirán nuevas medidas de confinamiento y cuáles serán los cambios estructurales generados por este acontecimiento. Además, existen otros factores que provocan volatilidad como las elecciones de Estados Unidos, apuntó la analista.

Respecto del tipo de cambio, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, enfatizó en que más allá de que éste se encuentre fuera de su nivel de equilibrio, que es de 19 pesos por dólar, lo que realmente afecta es la incertidumbre, pues su volatilidad impide que las empresas puedan hacer una buena planeación a largo plazo, lo que a final de cuentas afecta a la economía, pues la inversión está detenida.

Para Siller esa incertidumbre es en gran parte por la pandemia de Covid-19; sin embargo, también influyen las políticas del gobierno, las cuales provocaron que desde el año pasado la economía se comenzara a estancar.

Para ambas especialistas el panorama es incierto, pues hay factores que representan importantes riesgos: un segundo brote de la pandemia, las elecciones de EU, los precios del petróleo, que la economía de EU no se acelere, mayor proteccionismo comercial de ese país, o una baja en la calificación de México.