Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Genes heredados de neandertal aumentan riesgo de padecer Covid-19

Jueves 1º de octubre de 2020, p. 2

Berlín. Los genes heredados por algunas personas de antepasados neandertales podrían incrementar la probabilidad de padecer formas graves de Covid-19, según un estudio.

El análisis publicado por científicos europeos en la revista Nature identifica un conjunto de genes vinculados con un riesgo mayor de hospitalización e insuficiencia respiratoria en enfermos infectados con el nuevo coronavirus.

Los investigadores Hugo Zeberg y Svante Paabo determinaron que los genes pertenecen a un grupo, o haplotipo, proveniente probablemente de los neandertales. El haplotipo está presente en 16 por ciento de la población de Europa y del sur de Asia, mientras en África y Asia oriental es inexistente.

Se sabe que las razas humana moderna y neandertal se cruzaron en varios momentos de la historia, lo que dio lugar a un intercambio de genes presentes aún.

Los genes son uno de varios factores de riesgo para el Covid-19, como la edad, el sexo y trastornos prexistentes como la obesidad, la diabetes y la insuficiencia cardiaca.

Los investigadores, del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, señalaron que el predominio del grupo genético neandertal se observa sobre todo en Bangladesh, donde se estima que 63 por ciento de las personas portan una copia del haplotipo.

Citan investigaciones británicas según las cuales las personas de ascendencia bangladesí tienen el doble de riesgo de morir de Covid-19 que la población en general.

Un estudio reciente de asociación genética identificó un grupo genético en el cromosoma 3 como un locus de riesgo para la insuficiencia respiratoria tras la infección por SARS-CoV-2. Un nuevo análisis a 3 mil 199 pacientes y controles Covid-19 hospitalizados encuentra que este es el principal factor de riesgo genético para la infección grave por el nuevo coronavirus y la hospitalización (Covid-19 Host Genetics Initiative). En este caso, demostramos que el riesgo es conferido por un segmento genómico que es heredado de los neandertales y es transportado por 50 por ciento de las personas en el sur de Asia y 16 por ciento de las personas en Europa hoy día.