Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras años de protestas, vuelven reguetoneros a encabezar los Grammy Latino
Foto
▲ J Balvin, Ozuna y Bad Bunny lideran las nominaciones a los Latin Grammy 2020.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 7

Nueva York. J Balvin, Bad Bunny y Ozuna lideran las nominaciones a los premios Grammy Latino, que incluyen por primera vez una categoría para el reggaetón tras años de protestas por lo que los músicos percibían como un desaire de la academia a un género que domina clubes y radios.

Balvin recibió 13 nominaciones a la vigésima primera edición de los Latin Grammy, incluyendo dos a álbum del año y dos a grabación del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho respectivamente, anunció el martes la Academia Latina de la Grabación.

El año pasado, como resultado de la debacle, artistas latinos publicaron en redes sociales imágenes con el logotipo del Grammy tachado con una gran X roja y las palabras sin reggaetón, NO hay Latin Grammy. Balvin de hecho no asistió a la ceremonia, y Bad Bunny, al recibir el premio al mejor álbum de música urbana, dijo que, con respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina.

Por el premio a la grabación del año, los candidatos incluyen éxitos urbanos que han dominado las listas de música latina y han tenido cientos de millones de reproducciones en los servicios de streaming y más de mil millones de vistas en YouTube.

A lo largo del año pasado, continuamos manteniendo conversaciones con miembros para mejorar el proceso de premiación, exhortando activamente a la vez, a diversos creadores de música latina a unirse a la Academia Latina y participar”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., en un comunicado. Calificó a los nominados del 2020 como un grupo que refleja la constante evolución de la música latina.

Con el fin de honrar a una mayor variedad de artistas, este año se añadieron dos nuevas categorías al apartado urbano: mejor interpretación de reggaetón y mejor canción de rap/hip hop. También se incorporaron a otros géneros mejor álbum de merengue y/o bachata y mejor álbum de música flamenca, entre otras.

Entre los artistas con múltiples nominaciones figuran Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Camilo, Carlos Vives, Kany García Rosalía y Residente. Minaj no fue la única artista estadunidense nominada. El rapero Travis Scott fue postulado a mejor video musical versión corta por TKN con Rosalía, el jazzista Chick Corea y su Spanish Heart Band a mejor álbum de jazz latino/jazz por Antidote, el productor Diplo a mejor canción urbana por Rave de Favela.

La Academia Latina de la Grabación, en la edición vigésima primera del Latin Grammy, distingue la excelencia dentro de la música hispana, reconocimiento que el pasado año contó entre sus nominados con los cubanos Chucho Valdés, Yelsy Heredia, Aymée Nuviola, César Orozco, Cuban Sax Quintet y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

En nominados, destaca la música cubana

La tradición, sonoridad, ritmo y sabor de la música cubana destaca hoy entre la lista de aspirantes con las nominaciones a media decena de agrupaciones de la isla.

La Orquesta Failde se suma a los candidatos de este año con el disco Failde con Tumbao, en tanto la Aragón se presenta con el fonograma Ícono, de la disquera Puntilla Music.

De esta manera la Aragón repite entre los aspirantes al galardón del certamen, tras su nominación el año pasado por su presencia en el disco Cuba linda, de la trompetista holandesa Maite Hontelé junto a William Borrego, Robertón, Alaín Pérez y Osaín del Monte.

La ceremonia se transmitirá en vivo el 9 de noviembre por Univision. Los nominados en las 53 categorías fueron seleccionados de entre más de 18 mil inscripciones. Este año eran elegibles canciones y álbumes lanzados entre el primero de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.