Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se busca apoyar a las familias en este entorno complejo

Las deudas deben renegociarse en mejores condiciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 18

Las autoridades financieras del país sostuvieron que las medidas anunciadas por el gobierno para apoyar a deudores de la banca buscan contribuir a que los hogares y las empresas mantengan acceso a sus fuentes de financiamiento, en este complejo entorno causado por las acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Las medidas, dadas a conocer la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tienen el propósito de apoyar a los hogares y empresas para mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia y hacer frente a sus obligaciones crediticias, sostuvo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), en un comunicado divulgado ayer.

El miércoles pasado, la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria yde Valores anunciaron medidas regulatorias para facilitar el apoyo a deudores de la banca. Estas acciones, dijo ayer el CESF, crean condiciones para la restructuración de créditos, sujeto a que se lleven a cabo en condiciones más favorables de tasa y plazo.

Temor a rebrote

En el CESF, presidido por el titular de la SHCP, Arturo Herrera, participan también Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, los presidentes de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

La recuperación económica nacional e internacional dependerá del desarrollo de la pandemia del Covid-19, advirtió el CESF.

Explicó que debido a que el número de contagios en Estados Unidos y América Latina se mantiene elevado, y ha repuntado en algunas economías europeas y asiáticas, pudiera ser necesario implementar nuevas medidas de confinamiento, con el riesgo de limitar la recuperación económica, alertó.

Reconoció que el sistema financiero mexicano se mantiene en una posición sólida, pero algunas instituciones deben continuar los esfuerzos tendientes a diversificar sus fuentes de financiamiento.