Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 180 actividades programadas, se inicia la Filah 2020
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 5

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah) inició ayer las actividades de su edición número 31. El encuentro, en el que se programaron alrededor de 180 conversatorios, presentaciones de libros, conferencias y espectáculos, se realizarán de manera virtual con transmisiones en las redes sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en la página https://feriadelibro.inah.gob.mx.

La feria, que tiene como invitados a Argentina y la Ciudad de México, comenzó con una ceremonia en el Auditorio Jaime Torres Bodet, en la que se dieron a conocer los ganadores de siete categorías del Premio Antonio García Cubas al mejor libro y trabajo editorial en antropología e historia. Este año, las categorías novela histórica y libro de texto fueron declaradas desiertas.

El encuentro de 2020 está dedicado a Carlos Monsiváis, el museólogo Mario Vázquez Rubalcaba y la arqueóloga Pilar Luna, a quienes se rendirá homenaje. El cronista Guillermo Tovar de Teresa también será reconocido como parte de las actividades de la Ciudad de México, mientras hoy la periodista y Premio Cervantes Elena Poniatowska presentará su libro De la tierra al cielo.

Otras actividades son el segundo Coloquio de Evangelización, la sexta Jornada distintas miradas sobre las ciudades históricas, el 16 foro internacional de música tradicional, el 25 Simposio Román Piña Chan, el tercer Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural y el 16 Coloquio Africanías.

En la ceremonia de inauguración, el titular del INAH, Diego Prieto, señaló que esta edición de la feria es atípica. “Como ha dicho nuestra secretaria (de Cultura federal) Alejandra Frausto, la cultura es la piedra angular para una reconstrucción simbólica y humana que llegará tras la crisis sanitaria.

“Es evidente que transitamos por un momento que nos obliga a repensar a la humanidad entera, la vida de los seres humanos en la Tierra, su convivencia con las otras especies animales y vegetales y a recuperar la idea de que la sobrevivencia del Homo sapiens como especie tiene que ver con los otros y la constitución y reconstitución de los vínculos de solidaridad, hermandad y de cuidado mutuo entre los seres humanos, así como de respeto entre las naciones y los países.”

Recordó que la dependencia a su cargo ha establecido diversas estrategias para dar continuidad a las actividades del instituto, como la apuesta por lo digital, y por ello se decidió realizar la feria de forma virtual. Tras su discurso entregó reconocimientos a Beatriz Sánchez Monsiváis, sobrina de Carlos Monsiváis, y a Dora María Oropeza, viuda del restaurador Sergio Arturo Montero, quien también será recordado.

El jefe de la cancillería de la embajada de Argentina en México, Alejandro Torres, dijo que este formato digital permitirá llegar a un público más vasto.

A la ceremonia también asistieron Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, Natalia Toledo, quien dijo: la palabra es una buena aliada para acercar geografías y propiciar diálogos con otros países. La Filah, agregó, se ha convertido en el espacio idóneo para la reflexión, la investigación y el fomento a la lectura.

La feria concluye el 5 de octubre.