Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No están acusados, sólo se revisa su actuación

Investiga la FGJ a 5 servidores con injerencia en averiguación contra Gutiérrez de la Torre

Pesquisas sobre trata no concluyeron en acción penal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 29

La Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició un expediente de investigación contra cinco servidores públicos que intervinieron en la averiguación previa integrada en su momento en contra del ex líder priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra quien no se ejerció acción penal por el delito de trata de personas en 2014.

De acuerdo con fuentes de la administración capitalina, entre los funcionarios que son investigados están el ex procurador general de Justicia Rodolfo Ríos Garza; la fiscal de asuntos especiales Margarita Vázquez; el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta; el director de Servicios Especiales, Rodolfo Rojo Urquieta, y el coordinador de asesores del procurador, Erasmo de León, quienes participaron en la elaboración de la carpeta y le dieron seguimiento.

No están acusados, se está revisando su actuación en el caso a fin de determinar si tuvieron alguna responsabilidad y el nivel de ésta, si incurrieron en omisiones o alguna dilación que permitió no ejercer acción penal contra Gutiérrez de la Torre, precisaron.

En un mensaje virtual, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, informó que la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas realizó un análisis minucioso del contenido de casi 10 mil fojas para el perfeccionamiento de la investigación.

Con la implementación de tecnologías se desarrollan, además, diligencias de carácter científico que generarán peritajes en los que se están analizando varios audios y se realizan inspecciones ministeriales en los lugares en que se llevaron a cabo los hechos denunciados.

La investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia fue deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia, efectuando diligencias que no se encontraban apegadas a derecho, afirmó.

Señaló que se evalúa la participación de personas expertas de otras instituciones que acompañen la investigación de este caso para llegar a la verdad de los hechos, e indagaremos a quienes se tenga que investigar.

La FGJ estará siempre del lado de las víctimas y combatirá la impunidad, que invita a la repetición y alienta el crimen, a fin de aproximar la justicia que fue negada por actos u omisiones de los servidores públicos responsables de la entonces procuraduría, dijo.

Buena parte de los justos reclamos sociales y del movimiento de las mujeres es por la impunidad y la falta de acción de las instituciones para protegerlas y castigar la violencia que se ejerce en su contra, por lo que continuaremos con la investigación de este caso hasta su esclarecimiento.