Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmienten mujeres que tienen tomada la CNDH que ejecutiva de GINgroup las financie
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 28

Los grupos de feministas que mantienen tomado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico desmintieron que sus actividades sean financiadas por Beatriz Gasca Acevedo, ejecutiva suspendida temporalmente en la empresa GINgroup, y exigieron al gobierno capitalino que deje de criminalizar a su movimiento.

Los señalamientos realizados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del supuesto patrocinio de Gasca son una burla porque hemos tenido que salir en la madrugada a pedir apoyo en la Central de Abasto para hacerse de los alimentos que necesitan las ocupantes, indicó Erika Martínez, una de las participantes en la toma.

Su único pecado fue que nos trajo de comer el día de la antigrita (el 14 de septiembre) y que nos trajo ropa interior porque nosotras se lo pedimos. Ojalá las autoridades se pusieran a buscar al abusador de mi hija, así como se pusieron a investigar quién era ella, señaló la activista, madre de una pequeña que sufrió abuso sexual en 2017.

Foto
▲ Imagen tomada del Twitter de la empresaria Beatriz Gasca Acevedo, donde difunde su labor de recaudar víveres para las mujeres que tienen tomada la CNDH del Centro Histórico.

Nadie nos está financiando, y tan es así que hemos tenido que salir a las 4 de la madrugada a la Central de Abasto a pedir que nos donen fruta y verduras, porque ahorita tenemos más de 30 mujeres que han sido violentadas en sus hogares. Son siete familias de Toluca, Morelos, Guadalajara y la Ciudad de México, con alrededor de 10 niños, el menor de ellos de nueve meses, explicó.

Por separado, Yesenia Zamudio, integrante del Frente Nacional Ni Una Menos México, también desmintió que la ayuda de Gasca haya implicado algún tipo de financiamiento a los grupos ocupantes.

No está bien que digan que porque se acercó, ya nos financia. Sheinbaum quiere desprestigiar al movimiento feminista porque defendemos los derechos de nuestras hijas asesinadas, pero que no se equivoque: nosotras pagamos nuestros propios gastos, recalcó Zamudio, quien participó varios días en la toma de la CNDH, antes de salir el 18 de septiembre.