Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en Alemania aplicación para orientar acerca del consumo de ropa sostenible
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. a12

Luneburgo. Científicos de la Universidad Leuphana, de la ciudad alemana de Luneburgo en Baja Sajonia, crearon una aplicación de moda para orientar a los usuarios en consumo sostenible, informó la institución.

Se trata de una herramienta que destaca aspectos ambientales y sociales en las compras. Los usuarios pueden formular objetivos, como el número mensual de prendas textiles que desean adquirir o la cuota de comercio justo en sus compras. A fin de mes reciben comentarios de la aplicación en forma de puntos y premios.

La app se llama Green Fashion Challenge, es gratuita y se encuentra disponible en línea (https://green-fashion.app).

De los consumidores alemanes de moda, 75 por ciento considera la sostenibilidad como un criterio importante para sus compras, señaló Jacob Hörisch, quien desarrolló la aplicación con su colaboradora Lena Hampe.

Hörisch indicó, no obstante, que en Alemania se compra un promedio de 60 prendas de vestir por persona y año, sin contar los calcetines y la ropa interior. Agregó que la moda rápida es la tendencia y las confecciones certificadas ecológica o socialmente representan sólo uno a 4 por ciento del total de ventas.

Por tanto, existe una clara diferencia entre los objetivos autodefinidos de los consumidores y su comportamiento de consumo real y cotidiano, subrayó.

Los desarrolladores quieren promover la moda verde con elementos lúdicos, como puntos o premios.