Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con obra de Mozart, subirán el telón del Teatro de la Ciudad

Será el primero del sistema capitalino de esos recintos que reabrirá sus puertas // El retorno a las actividades se efectuará bajo estrictas medidas sanitarias

Foto
▲ En la imagen, una escena de El empresario teatral.Foto cortesía de la producción
Foto
▲ En la imagen, de Fenrir: el Dios Lobo.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. a10

Don Escrúpulos, director de la Ópera de Salzburgo, atraviesa una crisis económica y no cuenta con presupuesto para comenzar una nueva temporada, pero solicita un préstamo a don Ángel, un banquero que condiciona su ayuda a la inclusión en su reparto de las caprichosas sopranos Madame Corazón y la señorita Trino de Plata.

Se trata de la obra El empresario teatral, de Wolfgang Amadeus Mozart, adaptada y dirigida por Óscar Tapia, que subirá el telón del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, luego de más de seis meses en que se suspendieron las actividades escénicas debido a la emergencia sanitaria. La obra se presentará en el recinto del Centro Histórico del 3 al 11 de octubre, con funciones sábados y domingos a las 13 horas.

A partir del 2 de octubre, y de manera escalonada, los recintos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Benito Juárez y el Sergio Magaña) volverán a sus actividades con estricto cumplimiento de los lineamientos estipulados para la protección de artistas y personal operativo y técnico, así como del público asistente a las funciones.

Protocolos

Con un aforo al 30 por ciento en los recintos, algunas de las acciones que se llevarán a cabo constan de señalización de rutas de entrada y salida, y sus áreas de venta. Asimismo, se cancelarán las dos primeras filas de asientos y se hará una redistribución de butacas utilizables para mantener la sana distancia. El público deberá utilizar, de forma obligatoria y durante toda la función, cubrebocas, además, se le recomendará no tocarse la cara, la nariz y los ojos.

Las funciones se realizarán con las puertas y cortinas abiertas para permitir la circulación del aire. Se establecerán filtros sanitarios en los accesos para detección de síntomas y se tomará la temperatura que debe ser menor a 37.5 grados. De igual forma, se aplicará gel antibacterial para el aseo de manos de todas las personas que ingresen a los espacios.

No habrá programas de mano

No se entregarán programas de mano o algún tipo de publicidad impresa, ya que los créditos se ofrecerán vía voz en off antes del comienzo de la función y se ofrecerá también un Código QR para consultar la información de las propuestas.

El empresario teatral, que fue estrenada hace más de 230 años para engalanar la visita de gobernadores de los Países Bajos a Viena, transporta al público a esa época del genio Mozart, con dos apartados, uno hablado y otro cantado.

El semáforo ha permitido que se reabran los teatros; ésta es una comedia maravillosa y muy divertida para toda la familia, con música de Mozart. Se ha incorporado el tema de la pandemia en la puesta en escena, explicó Óscar Tapia, quien destacó el uso de cubrebocas, los filtros en el acceso al recinto, el gel antibacterial y separación entre las butacas para la sana diversión.

Explicó: Hicimos una adaptación del trazo escénico, es básicamente el mismo montaje que hemos presentado en distintos lugares y recintos, pero protegiendo a los actores, quienes van a usar mascarillas acordes con la caracterización de esa época; se utilizan pelucas, vestuario y todo lo pomposo en esta producción, a la cual en diversos momentos se han agregado detalles que tienen que ver con la realidad del espectador.

Así será como el Teatro de la Ciudad abrirá sus puertas a la ópera, al igual que los otros recintos mencionados.

Una mitología nórdica en el Sergio Magaña

En este mismo contexto, la obra Fenrir: el Dios Lobo, mitología nórdica para adolescentes, subirá el telón del teatro Sergio Magaña. En esta puesta se conjuga un combate escénico, títeres y máscaras con la compañía Teatrapos.

Al montaje, que aborda temáticas en torno al padre ausente, la identidad y la hermandad, se podrá acudir del 2 al 25 de octubre. Las funciones serán viernes y sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. El recinto se localiza en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera.

En ese mismo teatro se presentará Las terribles desventuras del Dr. Panza, musical para niños con temas en torno a la sobreprotección de los padres, el bullying, la obesidad y el abandono. Serán cuatro funciones, del 3 al 11 de octubre a las 13 horas.

Unos días después, del 17 de octubre al 15 de noviembre, el Sergio Magaña recibirá el montaje Sputnik, el cual aborda el tema de la perrita Laika, la primera cosmonauta. El animal fue víctima de maltrato y objeto de experimentos durante su entrenamiento y al ser lanzada al espacio.

Por último, el teatro Benito Juárez abrirá sus puertas al público con Elo Vit, La diabla, del 15 al 18 de octubre. El foro, que se encuentra en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, también aplicará medidas y protocolos sanitarios.