Economía
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contracción económica en más de la mitad de los estados: BBVA
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 20

Más de la mitad de las entidades federativas de México se encuentran en contracción económica como consecuencia de los menores flujos de inversión y la caída de diversos sectores que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, afirma un estudio del área de investigación de BBVA México.

De acuerdo con el informe Situación regional sectorial al segundo semestre de 2020, realizado por la institución financiera, las entidades más industrializadas y que tengan como eje de su actividad la industria automotriz, aeroespacial u otras calificadas como prioritarias serán las que mitiguen los impactos de la pandemia.

No obstante, aclaró, es necesario considerar el resto de los sectores productivos, así como los esfuerzos en programas de apoyo económicos y flujos de inversión para calcular el efecto total en la actividad económica estatal.

Se debe considerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, al suceder en plena crisis sanitaria, puede opacar temporalmente las derramas económicas que dicha puesta en marcha supone. Lo anterior, especialmente para las actividades integradas en cadenas de valor interfronterizas, en industrias como la automotriz, la eléctrica y la electrónica, precisó el banco.

Agregó que los grandes proyectos de infraestructura pueden marcar un mayor crecimiento estatal por vía de la construcción, como es el caso de Tabasco y la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso.

Existen otros proyectos en línea que, al ponerse en marcha, podrían detonar crecimientos regionales importantes, como es el caso del corredor transístmico o del Tren Maya. Por supuesto, si logran concretarse, argumentó.

En términos distributivos, detalló BBVA Research, la concentración de la producción fue aún mayor al cierre de 2019, con siete estados, que son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Coahuila, que representaron 53.3 por ciento del valor agregado bruto a nivel nacional. Dichas entidades conformaban 53.2 por ciento de la actividad al cierre de 2018.