Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patricia Bárcenas supera el Covid; toda su familia se contagió
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 4

Una semana estuvo internada en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec la triple medallista paralímpica Perla Patricia Bárcenas por Covid-19. No fue la única de la familia: sus dos hijos, el nieto, su esposo y el yerno también se contagiaron.

Todos fueron dados de alta y se resguardan en casa con las prescripciones recomendadas por los galenos para no recaer. La experiencia, dice la competidora en levantamiento de potencia en silla de ruedas, no se le desea a nadie, pero sí estar atentos de cualquier síntoma para acudir con tiempo al médico.

“Soy asmática, comenzó a dolerme un poco la garganta y me dio fiebre. Mi yerno empezó a toser y fue el primero en dar positivo a la prueba de coronavirus. Ese mismo día me comuniqué con el médico de la familia y me diagnosticó que lo más seguro era que tenía lo mismo.

“No nos esperamos más y fui al hospital para hacerme la prueba que confirmó el Covid. Todos estábamos contagiados a pesar de que los seis usamos cubrebocas, manteníamos la distancia, salíamos (a la calle a hacer las compras) con todas las recomendaciones (del sector salud).

Voy a estar en terapia y ya es lo menos; tengo la ventaja de que haya salido (del hospital el pasado viernes por la noche) sin necesitar oxígeno. Se me complicó un poco por mi asma y lo importante fue haberme atendido a tiempo. Todos estamos bien gracias a Dios, relató la atleta de 49 años.

El deporte me ayudó

La exponente en powerlifting comentó que los médicos estaban asombrados por su capacidad de recuperación. El deporte me ayudó bastante con tantos años que tengo en el alto rendimiento, subrayó Perla Patricia, quien habilitó un espacio en su casa para entrenar durante el confinamiento por el cierre del Centro Paralímpico Mexicano ubicado en la alcaldía Iztacalco.

La medallista mundial y séxtuple monarca parapanamericana en la división combinada de 79, 86 y más de 86 kilogramos mantiene firme sus esperanzas para estar en los Juegos Paralímpicos del próximo año y toma con buen sentido del humor lo que le pasó, de que me dio a estas alturas y no en la recta hacia Tokio.